Se conmemoraron 20 años de movilidad sustentable en la ciudad de León, Guanajuato, en la que una inversión histórica coordinada entre BANOBRAS y el Municipio de León ofrecieron soluciones de transporte para cubrir varias zonas de la ciudad.

El Presidente Municipal de León, Octavio Villasana Delfín, señaló que estos 20 años han sido fundamentales en el estado, ya que la movilidad ha cambiado y ha beneficiado a los ciudadanos de leoneses. “No ha sido un camino sencillo,  sino que se nos ha convertido en reto y oportunidades mejorar la movilidad de León”, precisó.

En 1995 la Dirección de  Transporte Municipal de la Ciudad de León, dio paso a la implementación de las bases para la planeación y modernización del transporte público que actualmente es la Dirección General de Movilidad.

Para el 2004, León ya era reconocida internacionalmente por ser el primer municipio en México en ofrecer a sus pobladores un transporte público que mejoraba las condiciones, es por eso que se implementó el Sistema Integrado de Transporte Optibús.

Durante su primera etapa, este sistema constaba de 52 unidades articuladas, 26 kilómetros de corredor troncal y tres estaciones de transferencia. En la segunda, se dio una cobertura de Poniente y Sur Poniente, con 100 rutas para atender la demanda de 800,000 viajes diarios y dos nuevas estaciones de transferencia.

Actualmente, la tercera y cuarta etapacuenta con un nuevo corredor troncal de 13 kilómetros, dos nuevas rutas troncales, tres flexibles, tres estaciones de transferencia y una ciclovía.

Este Sistema de Transporte recibió en el 2011 un reconocimiento  en el Sustainable Transport Award, ya que en su segunda etapa logró satisfacer el 65% de la demanda de viajes  diarios en el transporte público y en 100% los viajes con un solo pago, comentó Octavio Villasana.

Este premio se otorga sólo a ciudades que utilizan innovación en transporte para incrementar la movilidad de sus habitantes con el propósito de reducir la contaminación.

En el marco se esta celebración, se contó con la presencia de directivos de las marcas DINA, Volvo y Scania, quienes resaltaron la importancia de una movilidad sustentable a través del uso de sus tecnologías más avanzadas, algunas de las cuales,  ya dan servicio en el Optibús.