Ayer publicamos que el diputado local en Jalisco Jonadab Martínez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad del estado en cuanto a los servicios de arrastre y salvamento en vialidades, pues, de acuerdo con el legislador, no había un marco legal que regulara a las grúas.

Al respecto, Enrique Dueñas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (AGRUAS), afirmó que las grúas en Jalisco son un sector perfectamente estipulado en la Ley de Movilidad, en el Reglamento de Tránsito e, incluso, en una Norma Técnica vigente desde el año 2000 y cuya versión más reciente fue publicada el 28 de julio de 2018 en el Periódico Oficial de la entidad.

Es por eso que el empresario hizo un llamado, por un lado, al diputado Martínez para que en lugar de legislar, procure trabajar con el Ejecutivo en el cumplimiento de la ley; y por otro, al gobierno del Estado para que haga valer el marco normativo en torno al servicio de grúas.

“La ley respecto al servicio que prestamos es muy clara, pero desafortunadamente es ley muerta, pues no solo no se cumple, sino que el gobierno estatal es el que promueve y contrata a las grúas informales. Y ahora el diputado quiere legislar algo que ya está legislado. Lo que necesitamos es que se cumpla y se vigile el marco normativo actual”, señaló el empresario en entrevista para TyT.

Además, agregó Dueñas, la propuesta de Jonadab Martínez busca que el gobierno sea quien cobre por estos servicios, a fin de administrar y pagar a los permisionarios.

“Nosotros por eso dejamos de prestar el servicio al gobierno, pues nunca nos pagaron. Se quedaron el esfuerzo de nuestro trabajo y durante distintas administraciones, el tema de las finanzas siempre fue opaco. Por eso ahora, los informales, que no cumplen con la ley, cobran lo que quieren, pues tienen el permiso de las autoridades, que son las que les dan trabajo”, enfatizó el dirigente.

Leer: Jalisco va por regulación de grúas

Por último, Enrique Dueñas considera que la intención del diputado puede ser buena, pero innecesaria, ya que el gran mal de sector de grúas en Jalisco no está en la falta de leyes, sino en la falta de cumplimiento, en la complicidad y en la corrupción de quienes contratan y ofertan este servicio de manera irregular.