Como parte de su Plan de reducción de emisiones del sector movilidad, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que trabajará en aumentar la cobertura del sistema integrado de transporte masivo para evitar o reducir los viajes en modos motorizados individuales.

Para ello, planea desarrollar 100 kilómetros de corredores exclusivos para transporte público, más allá de los que existen para el Metrobús, y destinados para cualquier modalidad de servicio; y cuatro líneas de sistema Cablebús, del que ya están en proceso de licitación. Ambas iniciativas son para completarse a 2024.

Además, ofrecer servicios de transporte exprés con trolebuses en una construcción elevada en Constitución de 1917, donde termina la Línea 8 del Metro, a Santa Marta; incrementar la red de Metrobús en seis líneas a 2024; y completar la extensión de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio así como adquirir 30 trenes para el resto del sistema.

Finalmente, mejorar la infraestructura del Tren Ligero con la renovación de más de la mitad de la ruta, que a decir de la Administración capitalina no había remozada desde 1904 y podría concluirse este mismo año; e implementar un programa de Movilidad de Barrio con transporte de bajas emisiones en todas las modalidades.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, añadió que también buscan mejorar la calidad en el servicio de transporte público y reducir las emisiones contaminantes, por lo que han proyectado que el 100% de la flota, así como 80% de la flota de organismos públicos y 50% de concesionados esté equipado con tecnología Euro V o mayor.

Para concretarlo, incrementarán la red de trolebuses hasta llegar a 500 unidades a 2024; en la actualidad este sistema opera con alrededor de 150 vehículos.

Además, incorporar a 2024 un total de 800 unidades nuevas de RTP, de las cuales está prevista la entrega de las primeras 70 a finales de junio, con trampa de partículas o tecnología superior; renovación y mantenimiento del 70% del transporte concesionado mediante nuevo mecanismo de financiamiento y desarrollar una línea de Metrobús de cero o muy bajas emisiones a 2024.

“Para el transporte que ya existe, que opera en RTP y Metrobús, se comprarán 1,000 trampas de partículas para actualizar aquellos autobuses que eran Euro IV o Euro V, sobre todo estos últimos, en los que se puede hacer la modificación”, detalló el funcionario.