Luego de aplazar la actualización del Semáforo de riesgo epidémico, por inconsistencias en los datos presentados por algunos estados del país, la Secretaría de Salud (Ssa) extendió la vigencia del indicador difundido el pasado 3 de julio.

«Mientras no cambie el semáforo de riesgo epidémico, permanece el vigente. Entidades en naranja: Aguascalientes, BCS, Campeche, Chihuahua, CDMX, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas», detalló Hugo López-Gatell, subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud.

Así, las actividades productivas en el país se mantendrán como se iniciaron el pasado 6 de julio, con las restricciones específicas realizadas en algunos estados, como Nuevo León y la Ciudad de México, esta última entidad anunció un semáforo rojo para 34 colonias por la elevada presencia de la COVID-19.

Al 12 de julio, México acumuló  299,750 casos confirmados de SARS-CoV-2; de los cuales 29,839  eran activos y 35,006 derivaron en defunciones confirmadas, informó López-Gatell.

El viernes pasado la (Ssa) aplazó la difusión del semáforo de riesgo epidemiológico debido a la detección de inconsistencias en los datos proporcionados por algunos estados, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud.

Hoy esperábamos ver un semáforo, decidimos hoy no presentar el semáforo porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Explicó que durante la semana, el equipo de la Ssa descubrió inconsistencias en los datos, que en un inicio fueron atribuidas al desfase de la información; por ello, evaluarán la situación con las entidades federativas. 

Vamos a evaluar y platicar con la entidades federativas al respecto (inconsistencias en los datos). Dejo en claro que no son las 32 entidades, pero no vamos a presentar el Semáforo con huecos grises, porque no hay información. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al corte de este 10 de julio, México llegó a los 289,174 casos de COVID-19, de los cuales 29,627 son pacientes activos — con síntomas en los últimos 14 días—.

Leer: CDMX aplicará semáforo rojo para colonias con elevados contagios

López-Gatell expuso que aún hay estados que tocarán picos máximos de contagios del virus SARS-CoV-2. “Estamos en medio de una epidemia, estamos en la parte más alta de COVID-19”, dijo. 

Mike Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentó sobre la apertura económica “a ciegas” de algunos países, incluido México, pese a tener elevados niveles de contagios, y recomendó buscar un equilibrio entre el confinamiento y la reapertura de actividades.  el Subsecretario dijo que el llamado era oportuno. 

Al respecto, el Subsecretario lo consideró oportuno porque “es este llamado de recapacitar y cambiar el rumbo, cuando así hay que hacerlo (…) hay señales de repuntes en estados, no hay que reclamar, pero sí hay que actuar. Es lo que dijimos que es procedente, reactivar”

Al cierre de la conferencia, López Gatell adelantó que mañana habrá noticias sobre lo analizado con los estados que proporcionan información inconsistente sobre la presencia de la pandemia en la población.