La población debe dejar de ver a los camiones de carga como un problema, como una unidad que estorba, que contamina y que potencialmente puede provocar un accidente, afirma Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). 

El 22 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por ANTP en Playa del Carmen, Quintana Roo, concluyó con un plan de acción que tiene entre sus principales aristas trabajar en que la sociedad y las autoridades comprendan el valor de este servicio, en un mundo que cada vez se vuelve más urbano y las ciudades, más restrictivas. 

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Una de nuestras principales preocupaciones es dignificar a la industria del autotransporte, que la sociedad, los medios de comunicación, todo mundo, empiecen a entender que (el transporte de carga ) no es un problema”. 

Cuando alguien ve un camión normalmente piensa que le está quitando espacio, que está contaminado o que potencialmente puede provocar un accidente, cuando en realidad debería de pensar lo contrario: gracias a este camión puedo vivir como vivo”. 

Alex Theissen Long, presidente de ANTP.

En entrevista para TyT, Alex Theissen expuso que la dignificación del autotransporte de carga es una labor apremiante para ANTP, debido a que las zonas urbanas están creciendo, a nivel global, y ello derivará en más presión de tráfico, contaminación y de potenciales restricciones, situación que afectará en gran medida al servicio. 

Habrá gobiernos que van a empezar a no entender que el transporte de carga no tiene que verse como un eslabón abajo, en la pirámide, tiene que ser transversal, de lo contrario no va a poder funcionar que abramos más espacios para bicicletas y para los peatones”. 

Alex Theissen Long, presidente de ANTP.

Para una planeación efectiva de las ciudades, en donde la población se desplace caminando o en bicicletas, se debe entender que los camiones de carga deben llegar hasta los puntos donde los consumidores podrán acceder a los productos o servicios que necesitan, explica. 

Alex Theissen refiere que está claro que existe la segmentación de vehículos para llegar a lugares de difícil acceso dentro de las ciudades, sin embargo, no se trata de restringir unidades, sino de hacer uso de la lógica y la ingeniería, y si las empresas pueden llevar un full a un centro de distribución lo harán.

El tamaño de los vehículos de carga los restringe la propia vialidad y la necesidad, y si yo puedo meter un camión más grande, siempre será mejor que uno chico, siempre, es más ecológico, menos tráfico, más seguro y más productivo, necesitamos atender eso para que mañana no tengamos que discutirlo”. 

Alex Theissen Long, presidente de ANTP.

Durante el cierre de actividades del 22 Foro ANTP, su Presidente consideró que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ataca la sobrerregulación al autotransporte de carga en estados y municipios, en cambio, aceptó que al volverse el mundo más urbano, habrá más presión en las zonas metropolitanas, y con ello restricciones.

Además de acelerar su labor informativa para dignificar al autotransporte de carga, ANTP acordó una agenda de trabajo con las demás Cámaras y Asociaciones involucradas en el autotransporte de carga y pasaje para cambiar la óptica de los ciudadanos hacia los operadores. 

Junto a los presidentes de las cámaras Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Ramón Medrano;  de Pasaje y Turismo (Canapat), José Lucio Rodríguez; y de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones, y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elilzade; Alex Theissen reconoció que la industria realiza distintos esfuerzos para formar mejores operadores. 

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Sin embargo, reconoció que no se ha tenido el éxito deseado en cambiar la forma en que la sociedad ve a quienes manejan por horas, e incluso días, detrás de un volante. Por ello, acordaron unir esfuerzos, trabajar en equipo para obtener mejores resultados. 

Entre los problemas principales que también atenderán de forma conjunta e inmediata es la inseguridad, donde empresas transportistas y generadores de carga ya trabajan con las autoridades, añadió Alex Theissen, líder de ANTP. 

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