Moody’s recortó de “Ba3” a “B1” la nota crediticia de Petróleos de México (Pemex) y elevó su perspectiva de negativa a estable. 

 Luego de que el pasado viernes redujo la calificación soberana del país de “Baa1” a “Baa2” y modificó su perspectiva de negativa a estable, Moody’s recortó la calificación de Pemex a una escala “altamente especulativa”. 

Te invitamos a leer: Autosuficiencia energética: ¿Pemex podrá producir todo el diesel UBA que se requiere?

La rebaja de las calificaciones de Pemex a B1 de Ba3 fue motivada por la rebaja de la calificación de México, dada la importancia crítica de la solidez financiera del Gobierno y el apoyo en la evaluación del perfil crediticio de Pemex debido a su alto riesgo de liquidez”.

La baja a la calificación, explicó Moody’s también consideró los altos vencimientos de deuda de la petrolera para 2022-2024, así como las expectativas de flujo de caja libre negativo. 

Pemex necesita grandes cantidades de financiamiento externo dadas las pérdidas persistentes en el negocio de refinación de la compañía. 

Mientras Moody’s señala al negocio de refinación de Pemex como una actividad que requiere elevados recursos sin obtener ganancias, el Gobierno federal avanza en su estrategia de refinar el diesel y gasolina que demanda el mercado. 

La calificadora también observó la necesidad de mantener el gasto de capital al menos en los niveles actuales para mantener estables la producción y las reservas, y altos gastos por intereses.

Moody’s tomó en cuenta que el acceso de Pemex a los mercados de capital actualmente es limitado debido a su alto riesgo crediticio intrínseco.

Respecto al buen momento que se vive por los elevados precios del petróleo, señaló que respaldarán una mayor generación de efectivo en el negocio de exploración y producción de Pemex, entre este y el próximo año.

Sin embargo, simultáneamente aumentarán las regalías y los costos operativos en el negocio de refinación, precisó Moody’s. 

Si bien el crecimiento de la producción de petróleo y gas ha estado por debajo de los objetivos de gestión, es positivo que, desde 2019, Pemex haya tenido éxito en mantener la producción y las reservas relativamente estables. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

En cambio, Moody’s estimó que, en 2022-2024, la compañía solo podrá mantener la producción y las reservas en los niveles actuales dada su incapacidad para invertir mayores sumas de capital en exploración y producción.

En su cuenta de Twitter, el Gobierno de México difundió que entre 2019 y junio pasado, Pemex duplicó la producción de crudo, hecho marcado en gran medida por la adquisición de la refinería Deer Park.