Los sistemas de transporte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) sumaron a su posicionamiento en el Índice de Ciudades Sostenibles 2021, donde encabezó una lista de 74 zonas metropolitanas del país.

De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el AMG obtuvo un puntaje general de 67.59, colocándose en el primer lugar gracias a su buen desempeño en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Te puede interesar: Sistema de transporte del AMG, entre los más importantes del país

Esto, gracias a los instrumentos de planeación y gestión que se han desarrollado a escala metropolitana como son el Atlas Metropolitano de Riesgo y el Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro).

Así como los mecanismos de coordinación para abordar temas relativos a la movilidad urbana, gestión ambiental y acción climática.

Los sistemas de transporte que llevan a cabo con impacto metropolitano que destacaron y contribuyeron a la evaluación de los 92 indicadores de desarrollos sostenible del Índice fueron: Mi Macro Periférico, Mi Transporte Eléctrico y la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico urbano Mi Tren.

Otras acciones climáticas consideradas fueron: la captación de agua pluvial mediante el programa Nidos de Lluvia, el cuidado y administración de 12 bosques a través de la AMBU y la creación de nuevos espacios como el Bosque Urbano Tlaquepaque y el Bosque Pedagógico del Agua.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Además, del cuidado y administración de la infraestructura para la movilidad activa y no motorizada, la gestión inteligente del tráfico de la AMIM y la planeación y desarrollo urbano sustentable a través de los instrumentos desarrollados por el IMEPLAN.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: