La conducción de vehículos de carga suele ser complicada y en muchas ocasiones riesgosa debido a las dimesiones de las unidades, por ello la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) comparte algunas recomendaciones para promover la «Semana del Conductor Seguro«.

En esta ocasión la SICT se dirige a los profesionales del autotransporte, con una decena de consejos sobre las formas de compartir el uso de las carreteras del país en forma segura, con el fin de que lleguen con bien a sus destinos.

Te puede interesar: Mitos y realidades del manejo a la defensiva

En primer lugar la dependencia destaca el uso del cinturón de seguridad y confirmar que se encuentre bien abrochado, este accesorio evita que el conductor salga proyectado en caso de un impacto, reduciendo el riesgo de sufrir algún tipo de lesión.

La SICT detalla como segundo punto importante que los operadores de camiones de carga pesada sean conscientes de los puntos ciegos y del tiempo que demora el vehículo en detenerse, debido a sus dimensiones.

El uso del celular, es otro de los temas importantes para evitar accidentes en carretera, la Secretaría aconseja evitar envíar mensajes de texto o correos electrónicos mientras se conduce. Y recuerda que quienes incurren a esta práctica, tienen 23 veces más riesgo de invoulucrarse en un accidente cercano al choque.

Asimismo, sugiere evitar realizar cambios de carril innecesarios, ya que estos aumentan el riesgo de un choque, cuando se deba cambiar de carril siempre indíquelo, señala.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

No conducir bajo la influencia de drogas o alcohol, así como tener cuidado de otros automovilistas cuyo comportamiento de conducción sugiera que pueden estar afectados por este tipo de sustancias.

También, la SICT pide evitar la conducción agresiva «No provoque ni se deje provocar. Si el otro conductor actúa agresivamente, no muerda el anzuelo, simplemente ignórelo», indicó.

La dependencia aconseja reducri la velocidad en curvas, ya que conducir demasiado rápido en un área de muchas curvas o esquina, aumenta la probabilidad de que los camiones vuelquen.

«Siempre que maneje en dichas áreas, disminuya la velocidad por debajo del límite que indican los carteles»

Leer también: Cinco hábitos que evitan problemas de salud en los operadores

Por otro lado, la SICT señala la importancia de prepararse para el clima. Una cuarta parte de los accidentes donde se involucra la velocidad con los camiones de carga están relacionados con el clima, por ello es importante desacelerar cuando se viaja con lluvia, el consejo es disminuir la velocidad en un tercio cuando las carreteras estén mojadas.

Finalmente, la Secretaría sugiere cuidar la salud, dormir lo suficiente antes de ponerse detrás del volante, comer bien, hacer ejercicio regularmente y disfrutar del tiempo libre, con el fin de que las personas se mantengan renovadas y tengan un manejo más seguro de su unidad.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: