El transporte es la columna vertebral del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés), en los primeros nueve meses de 2025, más del 76% de las exportaciones mexicanas a EU se realizaron por carretera; por ello, la revisión de este acuerdo comercial definirá la ruta del sector durante 2026.
Para este año, el T-MEC tiene una cláusula de revisión, por lo que los tres países deciden si expira en 2036 o se extiende hasta el 2042. Cada país enfrenta diferentes retos dentro del transporte por la revisión del tratado, pero también se observan oportunidades.
Te puede interesar: Conoce los eventos del transporte y logística en 2026
Manuel Sotelo, Vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), destacó que la continuidad del T-MEC definirá las inversiones en este sector: “Para el autotransporte, lo que se decida impactará en la competitividad y en el flujo de mercancías de la región.
“México depende en gran medida del comercio con Estados Unidos. Cualquier restricción en reglas de origen o aranceles puede reducir el volumen de mercancías a transportar”.
En este sentido, comentó que se observan riesgos como el proteccionismo de Estados Unidos con los aranceles y las trabas administrativas.
Además del endurecimiento de reglas de origen afectando cadenas de suministro, el aumento de costos operativos sin incentivo para transportistas y la incertidumbre legal que frena inversiones en el sector.
Cabe destacar que en esta ruta hacia la revisión del T-MEC, la administración estadounidense ha impuesto diversos aranceles y cambió algunas reglas para el autotransporte en Estados Unidos que afectan al sector en México.
En la frontera Uno de los principales impactos por los aranceles y la nueva regulación es que, por primera vez después de mucho crecimiento, se registró un estancamiento en el transporte transfronterizo entre México y Estados Unidos, dado que en el primer semestre de 2025 se observó una caída de 1.5% en el volumen.
Omar Troncoso, Director General de AT Kearney México, señaló que las regulaciones y el aumento de la seguridad fronteriza ralentizaron el transporte de carga hacia el norte.
Al respecto Bob Costello, Economista en Jefe y Vicepresidente Senior de Política Comercial y de Seguridad Internacional de la American Trucking Associations (ATA), expuso que aún no se ha sentido la totalidad del impacto de los aranceles, al participar en un foro organizado por la International Road Transport Union (IRU).
De acuerdo con el Economista en Jefe de la ATA, ya comenzó entre las cámaras y sindicatos de EU el proceso de revisión del T-MEC y, aunque en general los comentarios son positivos, también se analiza la posibilidad de acuerdos por separado entre Estados Unidos con México y con Canadá.
Nuevas regulaciones
Por otra parte, Estados Unidos implementó una serie de medidas que tendrán impacto en el transporte transfronterizo. El primero de ellos es que hizo cambios para obtener licencias de conducción comerciales (CDL, por sus siglas en inglés) para no residentes.
Para aquellas personas que tienen una CDL y no son residentes, se cancelará el permiso. Es un proceso que aún analizan cómo se desarrollará, pero que con seguridad reducirá el número de operadores en Estados Unidos, agregó Costello.
Además, entre los cambios está el dominio del inglés, obligatorio para los conductores que
transiten por el territorio estadounidense. Por no cumplir este requisito de inglés entre octubre de 2023 y octubre de 2025, se han registrado 7,394 sanciones, de acuerdo con información de la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) y ATA.
Asimismo, Costello señaló que ATA ha solicitado al Departamento de Seguridad en Estados Unidos que aplique medidas contundentes para frenar el cabotaje, y detalló que esto ocurre cuando un proveedor de servicio externo ocupa a trabajadores extranjeros para mover carga, y también a las empresas que contratan a operadores mexicanos para transportar dentro de EU.
Se encarece el transporte
Como efecto de los aranceles, los costos operativos del sector autotransporte en Estados Unidos se incrementaron. De acuerdo con Andy Owens, Presidente de la empresa A&M
Transport: “Estamos en el tercer año de esta prolongada recesión del transporte de mercancías, y el sufrimiento es real. Los costos operativos alcanzaron su nivel más alto histórico al mismo tiempo que los precios tocaron fondo”, señaló en un reporte del American Transportation Research Institute.
Por otra parte, a partir del 1º de noviembre de 2025, los vehículos pesados importados desde México a Estados Unidos pagan 25% de arancel: “Tenemos un fabricante que dice que tendrá que aumentar sus precios a los camiones otros 10,000 dólares; además se tiene el impuesto federal sobre consumo que se suma al arancel, y vemos el potencial de que los precios aumenten todavía más”, agregó Costello.
Como consecuencia, los transportistas en Estados Unidos, explicó Costello, están reduciendo o frenando la compra de nuevos vehículos: “Hablé con una empresa que usualmente compra 200 unidades al año, y para 2026 no comprará”, dijo.
Oportunidades
A pesar de estos cambios en la regulación, el representante de la CANACAR subrayó que se debe invertir en infraestructura carretera y en aduanas, de lo contrario, el sector transporte perderá competitividad. Se tienen que evitar cruces fronterizos saturados porque esto representa un alto costo.
Por otra parte, el representante de los transportistas mexicanos señaló que se hablaba de las inversiones que traería el nearshoring; el hecho de que las empresas reubiquen su posición en México aumenta la demanda de transporte terrestre.
Por ello, externó que la modernización de las regulaciones puede detonar la inversión en flota, tecnología y seguridad, elevando estándares: “México puede consolidarse como un centro logístico de Norteamérica si se fortalece”, sostuvo Sotelo.
En este sentido, el dirigente de la CANACAR señaló que se debe impulsar un plan trinacional de modernización fronteriza que considere la infraestructura, la digitalización aduanera y la reducción de los tiempos de cruce. Además, se deben establecer mecanismos de apoyo e incentivos para poder cumplir con las nuevas normas ambientales y de seguridad.
¿Qué hacer?
Frente a este escenario complejo hacia 2026, Carlos Canseco, fundador de Profesionales en Logística y Transporte, señaló que el comercio exterior va a seguir siendo el protagonista en las cadenas logísticas: “Las empresas que mejor aprovechen todo ese conocimiento de comercio exterior, reglas, impuestos y aranceles, son las que podrán buscar números positivos en la compañía”.
Otro aspecto que las empresas van a requerir, de acuerdo con Canseco, son a los administradores de crisis, ya que será cada vez más relevante contar con expertos en planes de continuidad.
También lee: Canacar propone cinco estrategias de cara a la renegociación del T-MEC
En la actualidad, en las negociaciones de transporte existe un estira y afloja entre los dueños de la carga y los transportistas y los que tienen “la sartén por el mango”, son los primeros, apuntó Canseco.
A su vez, esto abre otras oportunidades como el intermodalismo, es decir, la combinación de modos de transporte para llevar la carga.
En suma, aunque apuntó que 2026 será un año complicado parecido al segundo semestre de 2025, la tendencia será hacia cada vez una mayor integración regional de las cadenas de suministro.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












