Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV) compartió que 2025 ha sido un año clave en su camino hacia una operación más sostenible en sus complejos productivos, lo cual ha sido posible gracias al uso de electricidad verde, a la operación con energía solar en Września y a la puesta en marcha de su planta de cogeneración con biomasa en Hannover.
A través de estas acciones, la compañía avanza con paso firme hacia el objetivo de lograr una producción climáticamente neutra en términos de balance para 2040.
“La sostenibilidad no es un objetivo a corto plazo para Volkswagen Vehículos Comerciales, sino un compromiso permanente. Con el cambio a electricidad verde, la expansión de las energías renovables y proyectos innovadores, apostamos de manera constante por soluciones sostenibles y, de este modo, ahorraremos más de 100,000 toneladas de dióxido de carbono este año”, compartió Steffen Reiche, miembro del Consejo de Dirección de la marca y responsable de Producción y Logística en VWCV.
El directivo agregó que la compañía ha puesto especial énfasis en la creación de valor regional, asegurando empleos y contribuyendo activamente a la protección del clima. “Nuestro objetivo para 2040 es que los procesos de producción en todas las ubicaciones sean climáticamente neutros y, con ello, asumir nuestra responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad”, enfatizó.
Apuesta por la energía renovable
VWCV mantiene un enfoque constante en la sostenibilidad del suministro energético de sus centros de producción. Desde enero de 2025, la planta de Hannover opera exclusivamente con electricidad procedente de fuentes renovables. Las plantas polacas de Poznań y Września utilizan electricidad verde de forma integral desde 2019. Por lo tanto, un suministro eléctrico respetuoso con el clima es un factor clave para reducir las emisiones de CO₂ y conservar recursos.
Un logro particular se alcanzó en Września mediante un sistema fotovoltaico propio, con 31,000 módulos y una potencia de 18.3 megawatts, que suministró por primera vez energía solar a todas las instalaciones de producción de la planta en septiembre de 2024.
Te recomendamos: e-Crafter y Caddy engalanan la presencia de Volkswagen Vehículos Comerciales en Expo Transporte ANPACT
En promedio, el sistema cubre alrededor del 25% de la demanda eléctrica anual, y ya se están planificando nuevos proyectos para el uso de energías renovables.
VWCV también colabora con socios regionales en soluciones sostenibles para el suministro de calor. Con la puesta en marcha de la planta de cogeneración con biomasa de la empresa energética regional enercity, la proporción de calefacción urbana climáticamente neutra en Hannover aumentará de forma significativa.
La planta utiliza exclusivamente residuos de madera no reciclables de la región y combina la incineración de estos residuos con una gran bomba de calor y un moderno sistema de limpieza de gases de combustión.
De este modo, los combustibles se reciclan casi por completo y las emisiones se reducen de manera considerable. Para VWCV, esto representa una reducción de más del 40% en las emisiones de CO₂ asociadas a la energía térmica en comparación con 2024.
En tanto, Petra Schreiber, directora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Volkswagen Vehículos Comerciales, expresó que la sostenibilidad es mucho más que un objetivo empresarial, representa su brújula para una actuación responsable y el éxito a largo plazo. “Combinamos la responsabilidad ecológica con la fortaleza económica y el compromiso social”, detalló.












