Para el ejercicio fiscal 2026, el Gobierno de Zacatecas estima una inversión estatal inicial de 600 millones de pesos (mdp) para el Programa de Rescate Carretero, cifra muy similar a la destinada en 2025 que fue de 624 mdp en conjunto con municipios.

Midret Karla Montes Incháurregui, Secretaria de Obras Públicas (SOP), dio a conocer que, en la reciente Plenaria Financiera con autoridades municipales, se acordó la inversión inicial de 600 mpd, que podría incrementarse hasta los 900 mdp con la aportación de los municipios.

La Secretaria explicó que los recursos municipales canalizados a la obra pública provienen de diversos fondos, entre ellos los Fondos 3 y 4, el programa federal de vehículos extranjeros, entre otros, que se han destinado prioritariamente a los rubros de rescate carretero, seguridad y espacios públicos.

Montes Incháurregui detalló que, en el ejercicio fiscal 2025, destacó la participación de 48 municipios mediante convenios de colaboración y una aportación conjunta de 624 mdp en todos los programas de obra pública ejecutados por la SOP.

Lee también: Gobierno de Zacatecas inaugura rehabilitación de la carretera Sauceda de la Borda-Tacoaleche

Estrategias en el programa carretero

Respecto a los programas operados por la SOP, la Secretaria enfatizó que existen dos estrategias principales: el Programa de Rescate Carretero y el Programa Construyendo Bienestar, orientado a fortalecer la infraestructura social.

El programa de Rescate Carretero contempla obras de modernización, rehabilitación y conservación de la red estatal de carreteras, modernización de caminos rurales, pavimentación de calles, así como construcción de puentes y obras de drenaje.

Te puede interesar: Gobierno de Zacatecas avanza en proyecto para rehabilitar 30 km de carreteras

Montes Incháurregui anunció el fortalecimiento del esquema de aportaciones para infraestructura urbana, “por un peso de los municipios, el Gobierno de Zacatecas otorgará dos pesos también en calles”.

Destacó que esta medida aplicará para proyectos con pavimentos de asfalto, concreto hidráulico, puentes y obras complementarias. Asimismo, exhortó a los municipios a agilizar el proceso de formalización, ya que la vigencia de la convocatoria quedará abierta hasta el mes de febrero.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: