Este 9 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento mundial del ID. Buzz totalmente eléctrico, que llegará al mercado europeo en dos versiones: carga y pasajeros; para su presentación ante los reflectores de todo el orbe, este legendario modelo lució completamente rediseñado, con un interior espacioso y versátil que privilegia los materiales sostenibles y la innovación en cada detalle.

 “El ID. Buzz es un auténtico icono de la era eléctrica. En la década de los años cincuenta, la Volkswagen Combi representaba un nuevo sentimiento de la libertad automotriz, la independencia y gran emoción. El ID. Buzz retoma la inspiración de la Volkswagen Combi y la trae a nuestros tiempos, ahora libre de emisiones, sustentable, totalmente conectado y listo para el próximo gran capítulo: la conducción autónoma, destacó Ralf Brandstätter, presidente de la Junta Directiva de Volkswagen.

Te recomendamos: Volkswagen Vehículos Comerciales avanza hacia un 2022 positivo a bordo del E-Crafter

“Con este vehículo, estamos reuniendo por primera vez los componentes centrales de nuestra estrategia ACCELERATE en un solo producto”, enfatizó.

El ID. Buzz, fabricado por Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover, también se basa en los términos de ingeniería de la plataforma Modular Electric Drive (MEB) del Grupo. La primera plataforma de producción en masa escalable del mundo para automóviles totalmente eléctricos provee la base multimarca para todo tipo de modelos y segmentos diferentes.

Seguridad en cada trayecto

Los sistemas de asistencia de la nueva línea de modelos facilitan la conducción y la seguridad. El sistema de alerta local ‘Car2X’, que usa las señales de otros vehículos y la infraestructura de transporte para detectar peligros en tiempo real, se incluye como un estándar en el ID.Buzz y en el ID. Buzz Cargo.

También se incluye como estándar la función de frenado de emergencia ‘Front Assist’ y, en el MPV, el asistente para mantenerse en los carriles ‘Lane Assist’. Con nuevo software, las nuevas funciones de asistencia también se están abriendo paso en la familia ID. Opcionalmente también está disponible ‘Travel Assist with swarm data’, lo que facilita la conducción parcialmente automatizada a cualquier velocidad y, por primera vez, el cambio de carril asistido en la autopista. ‘Memory Function’ para el aparcamiento automatizado en una ruta previamente guardada también es una característica nueva.

Hasta 170 kW de poder de carga

El ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo se está lanzando en Europa con una batería de 77 kWh (contenido de energía bruta: 82 kWh). Provee de corriente a un motor eléctrico de 150 kW que, como lo hizo el motor plano una vez en el T1, impulsa el eje trasero. La posición de la batería, integrada en el fondo del piso tipo sándwich, y el sistema de tracción eléctrico ligero dan como resultado una buena distribución del peso y un centro de gravedad bajo del vehículo. Ambos factores optimizan el manejo y la agilidad.

La batería de iones de litio se puede cargar desde estaciones de carga públicas utilizando corriente alterna (AC) de 11 kW. A través de un conector CCS en una estación de carga rápida de DC (corriente continua), el poder de carga aumenta hasta 170 kW. Cuando se carga de esta manera, el nivel de carga de la batería aumenta de 5 a 80% en aproximadamente 30 minutos.

Utilizando el software ID. más reciente, la línea de modelos también ofrecerá en el futuro la función ‘Plug & Charge’. Con esta función, el ID. Buzz se autentica en las estaciones de carga rápida DC compatibles a través del conector utilizando la norma ISO 15118. De esta manera, también intercambia todos los datos necesarios con la estación de carga, lo que ofrece conveniencia adicional.

Abre la puerta a la electromovilidad

“El T1 —un icono de la década de los años cincuenta— permitió a las personas ganar movilidad y libertad. Con el ID. Buzz, estamos transfiriendo el ADN de este T1 a la actualidad y, por ende, a la era de la movilidad eléctrica”, compartió Jozef Kabaň, jefe de Diseño de Volkswagen.

Añadió que ID. Buzz lleva mucha simpatía y proximidad de vuelta a la carretera para la gente, con proporciones únicas que crean una conexión directa con el vehículo clásico original: “En el T1 prácticamente estás sentado sobre el eje delantero — no hay alerón delantero. Por toda su relevancia y tecnología de seguridad, el ID. Buzz tiene alerones súper cortos”.

Otra característica que siempre ha distinguido a la línea de modelos es el icónico frente con su panel delantero en forma de V entre los carismáticos faros LED. Eso también aplica para la pintura opcional de dos tonos.

Una característica del ID. Buzz y del ID. Buzz Cargo es la amplia distancia entre ejes de 2,988 mm, aproximadamente la misma que la del T6.1 actual. La longitud de ambas versiones es de 4,712 mm. En virtud de lo que, en relación con la longitud total, es una distancia entre ejes muy larga, y se utiliza de forma óptima el tamaño del vehículo.

Incluyendo la parte del techo, las dos versiones del ID. Buzz miden, dependiendo de la especificación, 1,937 mm o 1,938 mm de altura. Con 1,985 mm, el nuevo modelo es 81 mm más ancho que un T6.1. El radio de giro de 11.1 metros, por su parte, es inusualmente pequeño.

El ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo saldrán al mercado en los primeros países europeos este otoño. Las ventas anticipadas están programadas para comenzar en mayo. Con el ID. Buzz, Volkswagen of America también estará iniciando su comercialización en Estados Unidos y Canadá.