Para Miguel Ángel Cons, Presidente del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), 2020 vino a cambiar radicalmente la manera de trabajar en las empresas de autotransporte y a demostrar lo fundamental que es preservar la salud.

Como líder de la organización centrada en difundir las buenas prácticas entre las flotas, especialmente en sus áreas de servicio, el entrevistado recuerda que, desde el principio de la pandemia, las compañías de este sector se vieron obligadas a establecer protocolos de seguridad y salud.

Y si bien las áreas administrativas quedaron bajo el esquema de home office, operadores y técnicos permanecieron en la primera línea. En respuesta a ello, el propio CMT se dedicó a promover los puntos básicos para la limpieza de las unidades y talleres, sus espacios de trabajo.

En aras de proteger a sus colaboradores, las flotas se vieron obligadas a brindar servicio con menos personal, pues también se envió a casa a aquellos considerados como población de riesgo.

“De alguna manera se vino un incremento de costos por ese motivo, y los operadores y mecánicos estaban ganando un sueldo sin trabajar”, comenta Cons en entrevista para TyT. 

A ello se sumaron los gastos para contar con equipo de higiene y limpieza a fin de salvaguardar al personal, artículos que se volvieron igualmente herramientas de trabajo.

“En el caso de los operadores, ellos viajan dentro de sus burbujas en los camiones; pero los técnicos tienen contacto con muchas personas que vienen de todas las regiones del país”, menciona el también miembro del Consejo de Administración de Transportes Pitic.

Desde que surgió esto, nos enfocamos primero en ver por la salud de las personas que trabajan con nosotros”.

Viendo al futuro

Con la llegada de 2021, Cons considera que las medidas de cuidado a los colaboradores prevalecerán por mucho tiempo, pues los semáforos epidemiológicos en rojo y un número de vacunas insuficiente para los más de 126 millones de personas en el país, no auguran que el panorama cambiará para la operación de las flotas.

En opinión del líder del CMT, si bien el Gobierno federal presentó desde finales del año pasado un plan de vacunación y arrancó con la aplicación de las dosis, aún falta mucho camino por recorrer para alcanzar la inmunidad en la mayoría de la población.

Eso sí, 2021 aún será tiempo para que las empresas de autotransporte aprovechen las oportunidades que deja la crisis; por ejemplo, diversificar sus servicios, superar al transporte informal y ser cada vez más competitivos: “Debemos tener mucho ingenio y debemos tener la voluntad de estar evolucionando la manera como operamos, estar abiertos al cambio”, concluye Cons Figueroa.

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