En abril de este año ingresaron al país 928 vehículos pesados usados o ‘chatarra’, 115.3% más que en igual mes de 2020, de acuerdo con datos difundidos por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). 

En abril de 2020, cuando México estaba en emergencia sanitaria por efecto del COVID-19, ingresaron al país 431 unidades pesadas usadas, cifra 41.7% inferior a la de igual mes de 2019. 

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El incremento exponencial en la importación de pesados usados de abril muestra la rápida recuperación en la demanda de unidades –que en casi el 90% de los casos exceden los 10 años de antigüedad–, en contraste con un menor ritmo en la comercialización de unidades nuevas.

Durante el cuarto mes de este año, se importaron 282 vehículos de pasaje usados, 203.2% más que abril de 2020, cuando ingresaron al país 93 unidades de este tipo.

“El rubro de pasaje a diésel, en el último año se ha observado una mayor demanda por vehículos usados que por nuevos. De los últimos 12 meses, en siete se han importado más vehículos de pasajeros a diésel usados que los vendidos nuevos en el mercado nacional”, expuso ANPACT en un comunicado. 

En el caso de los tractocamiones ‘chatarra’ fueron importados un total de 540 vehículos, 81.8% más que en abril de 2020, mes en que ingresaron al país 297 unidades. 

En ambos segmentos, la demanda de usados importados superó los niveles de abril de 2019; en el caso de pasaje, las importaciones incrementaron 27% y 32.7 por ciento, para el caso de los tractocamiones. 

La importación de vehículos usados de autotransporte durante los primeros cuatro meses del año alcanzó un total de 3,860 unidades, que comparada con las 2,941 unidades importadas en igual lapso de 2020 significó un incremento de 31.2 por ciento. 

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT aseveró que la importación de vehículos usados genera distorsiones en el mercado, daños al medio ambiente y afectaciones a la cadena de valor de la industria que genera empleo, detona inversión y derrama económica. 

“Ante este contexto económico complejo, el incremento en la importación de vehículos usados, y considerando el diésel de ultra bajo azufre (DUBA) que se tiene disponible, es importante continuar renovando flota y reduciendo emisiones con de motores Euro V/ EPA 07, ya que, en los últimos años estas tecnologías han logrado un avance importante en la reducción de emisiones, avance que puede ponerse en riesgo”, sostuvo.

De enero a abril pasado, la venta al menudeo de tractocamiones nuevos se recuperó 39% anual, mientras que la comercialización de unidades de pasaje cayeron 10.3% anual.