Hace ya casi tres años, Cummins concretó la compra de Meritor, una apuesta para combinar tecnologías y capacidades, llevando esta sinergia a brindar al mercado soluciones más completas. Y si bien la integración no ha sido un camino sencillo, hoy los resultados son palpables a través de un portafolio de productos más fortalecido.
La edición 2025 de Expo Proveedores del Transporte y Logística fue el escenario ideal para dar muestra de los cambios que para ambas marcas ha representado esta adquisición.
Joaquín Villarreal, Gerente de Aftermarket en México e Hispanoamérica en Cummins Drivetrain and Braking Systems, explica que la principal evolución es la integración en procesos, sistemas, políticas, cultura y talento.
Por su parte, Luis De la O, Gerente de Producto y Capacitación en Latinoamérica, destaca que, en la parte de producto, hubo un cambio de enfoque para Meritor, que tradicionalmente estaba dirigido al mercado original, y ahora también están presentes en el segmento de calidad aftermarket donde han encontrado un nicho muy grande de usuarios que buscan mayor calidad y precio más competitivo.
“La estrategia que hemos estado desarrollando de algunos años para acá, son esas dos calidades: el producto Meritor original y el Meritor aftermarket”, comparte De la O en entrevista para TyT.
Este cambio de visión les ha permitido nuevos desarrollos, como el relanzamiento de sus rodamientos, optimizando también la manera en la que los llevan al mercado, teniendo trato directo con plantas: “Esto nos permite bajar el precio para poder competir en ese segmento, donde realmente se está dando el share del mercado, porque con el producto original nada más, no podíamos tener un buen volumen de venta”, revela.
Esta estrategia también se ha aplicado en la comercialización de juegos corona-piñón, que tradicionalmente se vendían como producto original y ahora también están en un segmento aftermarket a un precio más competitivo.
Luis De la O explica que lo que están buscando con esto es acceder a un segmento en el que antes no tenían posibilidades y, con ello, incrementar la oportunidad de negocio para toda su red de distribuidores.
Joaquín Villarreal reconoce que estos cambios, que llegaron luego de la adquisición de Meritor, provocaron incertidumbre entre sus clientes sobre lo que iba a suceder en los diferentes canales de venta. Sin embargo, el principal mensaje que la compañía se dedicó a reforzar desde entonces, es que nada iba a cambiar respecto al fortalecimiento de la oferta.
Afortunadamente, agrega, estas iniciativas están ayudando a ganar participación de mercado, con crecimientos por encima de un doble dígito, específicamente en los rodamientos, las coronas piñón, así como los ensambles de balatas y zapatas.
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Juntos en las buenas y en las malas
Ambos directivos reconocieron que los primeros meses de este 2025 han estado cargados de desafíos por la volatilidad y los aranceles que estresan a las cadenas de suministro; no obstante, en Cummins Drivetrain and Braking Systems también están trabajando en ser más eficientes para lograr mayor competitividad.
De la O da a conocer que esto ha representado un reto logístico muy importante, que los ha llevado a modificar el origen de su abastecimiento de Estados Unidos a China u otros países, para amortiguar afectaciones en tarifas a fin de que esto mantenga la competitividad de sus productos.
Además de su enfoque en nuevos mercados, el Monterrey Logistics Center, ubicado en Nuevo León, ha sido una pieza clave para incrementar su capacidad de surtido de refacciones entre un 20 y 30 por ciento, “y esto va dirigido a mejorar el fill rate para nuestra red de distribuidores, estando cerca de ellos”, comenta Luis De la O.
Sobre el tema, Villarreal destaca que este nuevo centro logístico, exclusivamente dedicado a productos Meritor, también ayuda a abastecer a plantas de manufactura, reforzando la cadena de la compañía y, con ello, fortalecer su oferta de cara a sus clientes.
“Mediante esta integración con Cummins, entendimos los ajustes que teníamos que hacer y, bueno, no es el mejor año para estar hablando de producción y de ampliar nuestra oferta de valor, pero venimos ganando market share y eso es lo que nos motiva”, precisa Joaquín Villarreal.
Con información de Daniela Rodríguez Pelayo.
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