Durante los primeros años de Salzillo, Antonio José López Franco, director general de la empresa leonesa, se percató que crecer la compañía no sería sencillo y tomaría mucho tiempo lograrlo con sus recursos disponibles, así que pensó en un diseño que pusiera más unidades a circular en el menor plazo posible. Y encontró su fórmula.

En 2010, Antonio López pensó que la solución era atraer socios a la empresa, personas que tuvieran la liquidez necesaria para adquirir nuevas unidades y que éstas se sumarán a la actividad de Salzillo, logrando así crecer la flota y obtener una mayor competitividad. En 2011, echó a andar este modelo de negocio y unos años después ya tenía 13 unidades.

«Si me esperaba para ahorrar el dinero para el enganche de un camión y luego de otro, me iban a dar los setenta años, lo que hice fue estudiar nuestro modelo de negocios y lo que hice en 2010 fue cambiar la modalidad a una socios; y lo que hago es invitar a personas que tengan dinero y en vez de comprar un departamento o hacer alguna otra inversión, mejor compren unidades y nosotros la administramos», detalla.

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Este modelo, relata a Revista TyT, en términos generales busca regresarle al socio el 100% de la inversión en unos cuatro años; así, de los ocho años que el vehículo está en la empresa, los restantes cuatro años son de utilidad, explica el empresario de origen español.

Hoy cuenta con una flota de 44 unidades, la cual crecerá aún más el próximo año, ya que tiene un pedido fincado por otros cinco tractocamiones Scania, los cuales espera se incorporen a sus operaciones en mayo de 2022.

«Yo siempre digo que el primer camión lo incorporan porque confían en mí, pero el segundo lo hacen porque les gustó lo que pasó con el primero», cuenta Antonio López.

Explica que para sumarse a este modelo, los interesados, sean transportistas o no, tienen que cumplir con una serie de requisitos, con el fin de que la flota sea lo más homologada posible, así como con los estándares de seguridad de la compañía, pues destaca que otro elemento clave de su fórmula es priorizar el bienestar de los operadores.

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«Debes de centrarte en las personas. Nuestro negocio es un negocio de personas, no de camiones. Si te preocupas por las personas, estás cuidando su seguridad con una configuración que les haga cuidar su vida».

Asimismo, destaca que este modelo de negocios ha tenido una evolución en la que no se trata sólo de sumar camiones, sino en lograr atraer a personas que se pongan la camiseta de la empresa e incluso hoy colaboradores de la empresa tienen sus camiones operando en Salzillo: «Mi trabajo principal es inculcarle el sueño de hacer cosas maravillosas con su dinero».

Por ello, apunta que el enfoque de Salzillo va dirigido a la cuestión del desarrollo humano de los colaboradores y de los socios: «Y hoy tenemos diversos socios que están apostando por nosotros y tienen fe en la empresa».

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