«Era difícil pensar que, ni siquiera en el ámbito jurídico del transporte hubiera mujeres capacitadas, formadas, estructuradas. En mis inicios profesionales apenas empezábamos a tener la posibilidad de estar presentes en los foros o en tareas específicas del sector”, recuerda María de los Ángeles Fromow Rangel, directora General de MAF & Asociados. 

Hoy trabaja para contribuir a un cambio de cultura de género dentro de las empresas, a fin de que no exista una diferenciación de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector transporte. Fromow se ha convertido en un referente en el tema, desde el ámbito legal. 

Me gustaría generar un impulso en todo el sector empresarial, una visión en donde existan mecanismos de inclusión, pero también de protección de las mujeres, de la igualdad de género, de la diversidad y que podamos, el día de mañana, garantizar en el sector del transporte que no exista una diferenciación de oportunidades para las mujeres”. 

María de los Ángeles Fromow Rangel, directora General de MAF & Asociados.

Te puede interesar: La perspectiva de género no es una moda: Patricia Vizcaya

Sostiene que las empresas pueden tener lineamientos, protocolos e instructivos de igualdad de género que inician desde el reclutamiento hasta aquellos que determinan condiciones especiales por maternidad o seguridad en el ejercicio profesional, pero aún se debe trabajar para que deje de estar en la letra y se viva dentro de las compañías. De manera que se vuelva una cultura de género que permee toda la organización

Puede estar en la letra, puede estar en el papel de las organizaciones, incluso, pero de aterrizarlo, vivirlo y tener esa posibilidad de que se reconozca en el ámbito del transporte vamos poco a poco, aún nos falta bastante por caminar”. 

María de los Ángeles Fromow Rangel, directora General de MAF & Asociados.

Fromow exhorta a ser receptivos

Quien también ha desempeñado un papel relevante en el castigo penal al delito de robo en el autotransporte federal, exhorta a las compañías a aceptar que hace falta crear procesos y manuales, así como promover la cultura de inclusión y prevenir la violencia de género dentro de su equipo. 

Insta también a no olvidar el entorno laboral: “Muchas veces las empresas no se dan cuenta de que alrededor de donde están sus plantas, sus centros de distribución, existen lugares en los que hay extrema violencia de género o factores que impiden tener un mayor desarrollo productivo y económico”, externa. 

La equidad de género da mejores resultados

María de los Ángeles Fromow añade que los proyectos de responsabilidad social empresarial pueden dirigirse a atender esos conflictos. De hecho, pide a las corporaciones abrir canales de comunicación para ayudar a hombres y mujeres que puedan estar viviendo momentos difíciles.

Te puede interesar: Mentoring entre mujeres, no competencia: Verónica Torres Landa

Para las empresas, hoy es fundamental reconocer que el cumplimiento de las disposiciones legales y de las normas que propician la igualdad y equidad de género, es una forma de generar mejores resultados.

No debe ser visto como un obstáculo, como un requerimiento mayor o como una circunstancia que impide el desarrollo productivo, es una gran oportunidad de crear esa conjunción de hombres y mujeres profesionales que lleve hacia los mejores resultados”.

María de los Ángeles Fromow Rangel, directora General de MAF & Asociados.

El mensaje de la Directora General de MAF & Asociados a las mujeres es: “Estamos en una ruta, acompañadas de organizaciones, de hombres comprometidos y también hay toda una conciencia colectiva de lo trascendente que es buscar la igualdad y evitar la violencia de género”.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: