La armadora de Mexicali sabe que los vehículos seminuevos que comercializa a través de su Red de Concesionarios pueden incidir de forma positiva en la productividad y rentabilidad de los micro y pequeños transportistas, por eso acompaña su comercialización con asesoría, planes de financiamiento y garantías que los conviertan en una opción viable.

José Juan Aguirre, Director de Desarrollo de Concesionarios de Kenworth Mexicana, compartió que existen áreas de oportunidad para llevar a cabo la consolidación del segmento de vehículos seminuevos, ya que este mercado carece de una estandarización de precios, de tal manera que un mismo vehículo puede ofertarse a diferentes cantidades. Al respecto, señaló que lo ideal sería contar con un libro azul que aportara una referencia más certera al momento de realizar una operación.

El directivo precisó que, el mayor porcentaje de los clientes que adquieren vehículos seminuevos son hombres-camión y pequeñas empresas de autotransporte, quienes ante la imposibilidad de adquirir un camión nuevo, optan por esta alternativa para, poco a poco, ir reduciendo la antigüedad de sus camiones o ir sustentando el crecimiento de sus operaciones.

Al respecto, comentó que en ocasiones las unidades seminuevas son ofertadas a precios muy altos, los cuales, muchas veces, ni siquiera corresponden al estado real de los vehículos. Ante esta problemática, dijo, es cuando los compradores optan por importar vehículos usados, que si bien no cumplen con las condiciones y especificaciones requeridas en México, sí se comercializan a precios bajos.

Otro aspecto que el directivo consideró indispensable para fortalecer el mercado secundario, es la posibilidad de ofrecer planes de financiamiento atractivos y con plazos de pago acordes a las necesidades de cada cliente.

Garantizar la legalidad de los vehículos es otro factor de gran relevancia, de modo que destacó la conveniencia de ofrecerle al cliente la seguridad de que está realizando una compra confiable y que, ante cualquier eventualidad, puede contar con el respaldo del vendedor de la unidad.

Hoy en día, detalló, existe una gran oferta de vehículos seminuevos en internet y en los lotes ubicados en diferentes puntos carreteros; no obstante, manifestó que es necesario que exista un control más riguroso para que los transportistas no caigan en manos de empresas falsas o incurran en negociaciones desventajosas.

Ante la coyuntura desatada por la pandemia, el directivo comentó que un fuerte obstáculo para la rápida reactivación del mercado de seminuevos es la falta de normalización en la actividad de los Centros SCT, pues se ha ralentizado el proceso de bajas y reemplacamiento de unidades. Por tal motivo, lanzó un llamado a las autoridades para que regularicen la atención, lo que se verá reflejado en mayor productividad para el autotransporte nacional.

Recomendaciones previas a la compra de un seminuevo

El primer aspecto, expresó José Juan Aguirre, es asegurarse de que sea legal y cuente con todos los papeles en regla. Asimismo, enfatizó la necesidad de realizar una minuciosa inspección para comprobar que se encuentre en óptimo estado físico-mecánico y analizar las condiciones que se ofrecen para su comercialización.

Recomendó también elegir una configuración con base en los requerimientos de su operación. En caso de que ésta no esté del todo definida, lo más aconsejable es optar por una capaz de ofrecer versatilidad para diferentes tipos de aplicaciones.

José Juan Aguirre manifestó que el objetivo de adquirir un vehículo seminuevo es buscar mayor rentabilidad y minimizar el costo de pertenencia para el transportista, por lo que es básico que, sin importar el tamaño de la empresa, siempre apueste por mejorar las condiciones de las unidades que tiene actualmente.

Lo recomendable es conseguir una de menor antigüedad, en mejores condiciones, equipada con más tecnología y capaz de elevar la productividad de quien la adquiere. Es así como podrá incidirse de forma positiva en el desarrollo del mercado secundario.

Para conocer detalles acerca de los planes de financiamiento y programas de apoyo con los que cuenta la marca, acude a la Red de Concesionarios Kenworth.

Leer: Kenworth Mexicana prevé segundo semestre positivo