A pesar del panorama adverso que la actividad económica ha padecido en los últimos meses a causa de la pandemia, los transportistas nacionales siguen interesados en la renovación de su flota y en la eficiencia y productividad a las que pueden acceder mediante vehículos nuevos, señaló en entrevista para TyT Luis Reyes, director Comercial de Kenworth Mexicana.

El directivo manifestó que ya comienza a sentirse el movimiento en los sectores económicos del país y el empuje de los clientes por retomar su actividad. Al respecto, compartió que la reactivación tomará un mejor curso conforme vaya cambiando el color de los semáforos epidemiológicos de las diferentes entidades del país, y con base en la adaptabilidad que se experimente ante esta nueva normalidad.

En ese sentido, en lo que respecta a la industria productora de vehículos pesados, el directivo detalló que, en las próximas semanas, la clave radicará en la capacidad de cada armadora para fabricar unidades cuidando la salud de todos los colaboradores.

Lecciones de la pandemia

Respecto a las empresas de autotransporte, comentó que, hoy más que nunca, la eficiencia y óptimo aprovechamiento de los recursos deben ser la base que rija su operación. De igual forma, atribuyó un gran valor a la flexibilidad de las compañías y “a la astucia de los empresarios para reinventar sus negocios”.

Compartió que una de las lecciones aprendidas por los transportistas tras el paso de la pandemia, fue la de diversificar su cartera de clientes, pues aquellos especializados en ciertos rubros, padecieron la falta de actividad en sectores como el automotor, cervecero y de hidrocarburos.

La clave en esta etapa para las empresas transportistas, dijo, será concentrarse en la utilidad que genera cada camión, para así retomar las cifras que éstas facturaban previo a la emergencia sanitaria.

El directivo manifestó que, en esta nueva normalidad, también es necesario hacer frente a un costo que llegó para quedarse: el de los insumos para proteger la salud de los colaboradores. Ahora, manifestó, hay que considerar en el presupuesto la compra de gel antibacterial, cubrebocas, caretas, equipo de sanitización, la adaptación de los espacios para evitar el contacto directo de los colaboradores y, la inversión que fue necesaria para posibilitar el trabajo en casa.

Sobre las oportunidades que Kenworth Mexicana vislumbra tras el paso de la pandemia, Luis Reyes señaló que haber apostado de manera anticipada por la introducción de los motores Euro, fue un gran acierto para la compañía, pues los clientes ya están familiarizados con esta tecnología y saben que resulta una excelente alternativa para incrementar su rendimiento de combustible, ahorrar en mantenimientos e incrementar su productividad, factores de gran relevancia en este lapso de reactivación.

El director comercial de la armadora de Mexicali señaló que el distanciamiento social los impulsó a explorar a fondo las herramientas digitales para mantener la cercanía con sus clientes, concesionarios y equipos de trabajo.

En este sentido, comentó que los transportistas se han adaptado muy bien a la comunicación vía remota, medio que les ha permitido estrechar más la comunicación con sus grupos de interés, de forma inmediata y eficaz.

Menos camiones, mismos objetivos

Reyes compartió que, si bien han sido muchos los cambios experimentados en los últimos meses, las estrategias planteadas por la armadora se han mantenido fieles a las establecidas al inicio del año; la diferencia, dijo, es que al final, se venderán menos camiones de los esperados.

Expresó que, a pesar de la distancia física, en estos últimos meses se ha privilegiado el diálogo con los integrantes de su Red de Concesionarios para estar al pendiente de sus requerimientos e inquietudes.

Respecto a este tema, el directivo informó que el 25% de las ventas de refacciones se realiza en línea, lo que representa un importante repunte para este canal de comercialización. Las redes sociales de los concesionarios también se han convertido en un medio que está rindiendo frutos para compartir los atributos de sus productos, ofrecer promociones, destacar los valores de la marca y fomentar la cercanía con sus clientes.

De igual forma, otro de los objetivos que se tenía contemplado al inicio de este año era el de incrementar la participación de las financieras de casa, meta que se ha cumplido, pues estas instituciones han sido determinantes para apoyar a los transportistas, primero, para enfrentar los meses más complicados de la contingencia y, en las últimas semanas, para mantener el impulso a la renovación y crecimiento de sus flotas.

Por otro lado, un aspecto que el directivo de la armadora considera fundamental para promover el dinamismo en la comercialización de unidades, es el hecho de que los Centros SCT regularicen su actividad para darle salida a los trámites necesarios para poner en operación las unidades. Al ser el transporte una actividad esencial, dijo, debe contar con el respaldo de toda la cadena que permite que los camiones estén en el camino.

La productividad está al alcance de Kenworth Over-The-Air

En tiempos difíciles, sostuvo, la atención al cliente cobra mayor relevancia, por eso la armadora apuesta constantemente por eso, para incrementar sus niveles de uptime y hacer más productiva su operación. Recientemente lanzó la tecnología Over-The-Air, como parte de la solución Kenworth TRUCKTECH Plus, aplicación destinada a realizar las actualizaciones del motor PACCAR MX-13 Euro 5 y el sistema de postratamiento vía remota.

Las actualizaciones realizadas, detalló, promueven el óptimo desempeño de la unidad y mejoras en la eficiencia de combustible; y pueden ser puestas en marcha en cualquier lugar, en el momento que el administrador de flota lo decida.

El directivo adelantó que Kenworth Mexicana trabaja constantemente en el desarrollo de novedades para su herramienta de telemática, Kenworth TRUCKTECH Plus. Habló asimismo de actualizaciones pensadas específicamente para el mercado mexicano y de la posibilidad de conectar y visualizar un mayor número de componentes, tales como transmisión y sistema de frenos.

El objetivo, expresó, es generar menor dependencia del taller para temas de actualizaciones y brindar a los gestores de flota la información que requieren al alcance de su dispositivo móvil.

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