En junio, la venta de camiones y tractocamiones llegó a las 2,306 unidades al menudeo, un incremento anual del 18.9 por ciento; se trata de un aumento moderado comparado con las cifras a triple dígito de abril y mayo, revelan datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).  

Los resultados de junio también son 6.5% menores que los obtenidos por la industria mexicana de pesados en mayo de este año.

Leer: Mercado Clase 8 en EU, con perspectiva positiva para segunda mitad del año

A detalle, la comercialización de tractocamiones resultó la de mejor desempeño, al alcanzar las 1,175 unidades, que representan el 50.9% de las ventas de vehículos de carga en el mes, además son 44.5% que las contabilizadas en el mismo periodo del año pasado, siendo el segmento con mayor crecimiento en el comparativo interanual.

No obstante, el mercado de tractocamiones cayó 7.2% en el comparativo intermensual, de acuerdo con datos de ANPACT.

Las Clases 5 y 6, por su parte, también reportaron cifras positivas en el comparativo intermensual, con aumentos del 43.9 y 25.9 por ciento, respectivamente.

En contraste, las Clases 7 y 8 fueron a la baja con pérdidas por 57.7 y 3.9 por ciento, respectivamente. La Clase 8 golpea particularmente al resultado global, pues a pesar de las 642 unidades registradas en el mes, es el segundo segmento con más relevante para la venta de camiones y tractocamiones.

Durante junio, la Clase 4 se mantuvo igual que el año pasado, con la comercialización de 283 vehículos.

En lo que respecta al mercado al mayoreo, se vendieron un total de 2,487 vehículos pesados de carga, un aumento del 39.1% anual y del 7.8% en el comparativo intermensual.

Al igual que en el mercado al menudeo, el segmento de tractocamiones fue el mejor colocado, con 1,230 unidades comercializadas y un ascenso anual del 65.3 por ciento. Asimismo, la Clase 7 fue la de menor desempeño: solo cuatro camiones colocados, una caída del 81.8 por ciento.

Te puede interesar: Producción de autos crece 32% en la primera mitad del año

En el acumulado del año, al menudeo, ya son 13,226 camiones y tractocamiones vendidos, 35.4% más que lo registrado entre enero y junio de 2020. Para el mercado mayorista, que suma 12,370 unidades, el crecimiento es del 56.1 por ciento.