¿Gastas más de lo que ingresas? ¿O tu rentabilidad es cada vez menor? Algo podría estar fallando en el control de costos, y no tener claridad sobre esto no sólo afecta la caja registradora, sino que también representa un riesgo para la sostenibilidad del negocio.

Por ello que un adecuado registro, una medición eficiente y un análisis a profundidad pueden ser la diferencia para aprovechar o desperdiciar recursos valiosos, según destacan los expertos Ricardo Cortázar, socio fundador de la consultora InnoTran; y Max Revuelta, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle.

Los especialistas señalan que las empresas transportistas tienen grandes áreas de oportunidad para optimizar sus costos; y para ello necesitan conocer la relevancia de tener un registro puntual de los gastos de su operación, lo que les permitirá identificar qué hacen bien y qué necesitan mejorar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Revuelta menciona que los negocios transportistas pueden caer en el error de no atender adecuadamente la administración del negocio, por lo que suelen carecer de los elementos necesarios para saber cuánto y en qué gastan, para así poder identificar dónde se producen esas fugas de recursos que no les permiten tener rentabilidad.

Mientras que Cortázar detalla que el correcto registro de todos los gastos de la compañía, así como de su operación, es el primer paso para comenzar con una gestión eficiente, ya que a través de esta data se tiene certeza sobre lo que se está erogando, y también es necesario para partir de un análisis que permita ubicar los puntos que incrementan el costo, o bien, reducen la productividad.

Los expertos coinciden también en la relevancia que las plataformas y herramientas digitales tienen para hacer esto posible, ya que en una operación robusta facilitan la captura y la disponibilidad de la información para dar el siguiente paso: poder medir y analizar los datos para identificar los puntos débiles y poder crear planes de acción para mitigar los sobrecostos.

Te puede interesar: Cinco formas de optimizar el gasto de combustible en el autotransporte

Los especialistas señalan que, en el transporte, el principal elemento que se debe controlar es el vehículo, ya que éste es el centro de producción para el transportista y, por lo tanto, es necesario saber en qué gasta para moverse (como combustible, mantenimiento y salario del operador) y cuáles son sus costos fijos (como el arrendamiento o financiamiento, seguros, herramientas de rastreo).

«En el día a día no estamos acostumbrados a medir el servicio del transporte y solo estamos midiendo el costo, pero esto va más allá: ¿cuáles son los indicadores de desempeño a través de los cuales nos vamos a medir? Si no hay indicadores, cómo voy a saberlo», complementa Revuelta.

El académico de La Salle recomienda no dejar nunca de controlar los gastos, ya que vigilarlos reducirá el impacto de los gastos no controlados y le permitirá a ese negocio identificar esos egresos que no fueron planeados; además de que le dará elementos para no proporcionar un mantenimiento excesivo a sus unidades, no caer en sobrecostos, o bien, contar con la información necesaria incluso para poder negociar mejores condiciones con los proveedores.

Cortázar destaca que las empresas pueden caer en el error de no medir adecuadamente sus variables; sin embargo, recomienda entender que una operación local es distinta a la regional o de larga distancia; e incluso cada ruta tiene variables diferentes, por lo que es importante conocer cuál es la estructura de costos de cada una de las rutas para después compararla con las cifras previstas en la planeación inicial.

Te invitamos a escuchar también nuestros podcasts: