Durante julio de 2021, la producción y exportación de vehículos pesados presentaron caídas mensuales del 18.1 y 17.2 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La agrupación liderada por Miguel Elizalde señala que en el séptimo mes del año se fabricaron 12,975 unidades; se trata una cifra casi igual que en julio de 2020, solo 0.04% por arriba. Sin embargo, el resultado es 36.1% menor a lo reportado en 2019 y 33.6% menos que en 2018, un año más típico para industria armadora de vehículos pesados en México.

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A detalle, el segmento de carga concentró la producción de pesados, llevándose el 97.4% del total, con 12,642 unidades. Además, este segmento creció  0.05% comparado con los resultados de julio del año pasado, aunque cayó 18.4% respecto a junio de este 2021.

Los tractocamiones fueron los vehículos con mayor actividad, con 8,738 fabricados en el mes, creció 19.9% anual y disminuyó 6.3% mensual. Por su parte, la fabricación de camiones perdió fuerza durante el mes, con 3,904 unidades, descendió 27% en el comparativo interanual y 36.7% en el intermensual.

En lo que respecta a la fabricación de autobuses, Miguel Elizalde destacó que en el segmento de foráneos prevalece una situación crítica, con solo 13 unidades, manifestó una caída anual del 85.1% mensual del 38.1 por ciento.

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El resto de buses logró una ligera recuperación, aumentando 22.5% anual y alcanzando los 320 vehículos producidos en el mes.

De enero a julio de 2021, se han fabricaron 95,688 vehículos pesados de carga y pasaje, 33.6% más que las 71,615 unidades contabilizadas en el mismo periodo del año pasado.

Sobre las cifras de exportación –principal detonante de la producción, concentrando más del 80% del total de la fabricación– en el mes se contabilizaron 11,076 unidades,  un crecimiento del 10.5% anual pero 17.2% por debajo que los resultados de junio de este año.

Comparado con los resultados de años anteriores, se trata de una caída del 38.9% frente a julio de 2019 y del 32.2% comparado con el mismo mes de 2018.

En conferencia de prensa, Miguel Elizalde pronosticó que, aunque normalmente hay una caída a final del año, la exportación de pesados podría ver un repunte ligero en próximos meses respecto a julio.

Por mercados, el de carga concentró prácticamente la totalidad de envíos de vehículos pesados a otros mercados con 11,075 unidades, 10.8% más que en julio de 2020, sin embargo 17.2% menos que en junio de 2021. En este renglón, la caída fue impulsada por el desempeño negativo en la exportación de camiones, que descendió 18% anual.

Por otro lado, fueron enviados a otros mercados 7,975 tractocamiones, 28.4% más que en el mismo periodo del año pasado, aunque con un descenso mensual del 29 por ciento.

El segmento se pasaje continuó en números rojos, solo un autobús enviado a otros mercados, con una baja del 96.2% en el comparativo interanual.

Considerando los primeros siete meses del año, se han exportado 81,849 vehículos pesados de carga y pasaje, 38.7% más que el año pasado.

De acuerdo con datos de la ANPACT, durante julio se enviaron unidades a 11 países, entre ellos destaca Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Guatemala.

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Elizalde Lizárraga recordó que México es primer lugar de exportación de tractocamiones en el mundo y cuarto exportador de vehículos pesados a nivel global.