Los gobierno de Jalisco y Nuevo Laredo, firmaron un acuerdo estratégico para impulsar y aprovechar las ventajas competitivas del corredor logístico que comparten y por el que pasan más del 60% de las mercancías jalisciences que se dirigen a Estados Unidos y Canadá.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el municipio tamaulipeco y la entidad firmaron el Acuerdo Interinstitucional de Hermanamiento, integrado por nueve temas, donde destacan el impulso al comercio exterior y la generación de intercambio

Además, de la promoción turística, promoción del comercio local a través de ferias y exposiciones, promoción de la conexión aérea entre Guadalajara y Nuevo Laredo, formento a las inversiones de empresarios locales y el desarrollo de cadenas de suministro.

Tras la firma de este acuerdo, el Coordinador Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin De Obeso, destacó que es una oportunidad para crear crecimiento y desarrollo inclusivo.

El comercio no reconoce fronteras, el comercio no reconoce entornos políticos, el comercio siempre se abrirá camino ante el emprendimiento humano.

Xavier Orendáin De Obeso

En tanto, el Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra, señaló que este acuerdo forma parte de la agenda del proyecto estatal para convertir a Jalisco en un referente nacional en comercio y tránsito de mercancías y enfatizó que con él la entidad se aproxima a convertirse en un hub logístico.

Leer también: T-MEC, base sólida que sostiene al nearshoring

Es muy relevante esta firma porque es una parte estratégica por el nivel y número de operaciones aduaneras que maneja Nuevo Laredo y esto va a permitir seguir impulsando el comercio exterior entre el estado de Jalisco y ese municipio, entre ambas localidades para fortalecer las exportaciones.

Roberto Arechederra

De acuerdo con Claudia Villarruel, directora de Comercio Exterior de la Sedeco, Jalisco exporta más de 5 mil productos y más del 60% cruzan por la aduana de Nuevo Laredo, aunado a que la entidad cuenta con más de 3 mil empresas exportadoras y 2 mil personas físicas involucradas en el comercio exterior, manteniendo una relación comercial activa con 180 países.

Cabe señalar que, por el puente de comercio de Nuevo Laredo cruzan diariamente alrededor de 14,000 camiones, 1,800 vagones de ferrocarril de carga. Tan solo en 2021 registró más de 2 millones 316 mil operaciones de comercio internacional, lo que representó un incremento del 15% comparado con el 2020.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: