Como parte de su informe correspondiente al segundo trimestre del año, Volvo Group reconoció que este periodo presentó costos adicionales relacionados con interrupciones en la cadena de suministro global, así como mayores costos de materiales.

No obstante, Martin Lundstedt, Presidente y CEO de la compañía, informó que han trabajado de manera proactiva y exitosa con la gestión de precios para mitigar estos efectos.

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“Nuestros clientes en la mayoría de las regiones se están beneficiando de una alta actividad de transporte e infraestructura, lo que continúa impulsando una buena demanda de nuestros productos y servicios”, precisó el directivo. 

Agregó que esto ha dado lugar a una acumulación de órdenes en muchos mercados, con plazos de entrega largos: “Para administrar la calidad en los libros de pedidos y la inflación de costos, continuamos siendo restrictivos en la asignación de pedidos para la producción”, reconoció Lundstedt.

Pese a estos desafíos, dijo, Volvo Group continuó teniendo un buen desempeño en el segundo trimestre de 2022, con un fuerte crecimiento y una mejor rentabilidad. Como muestra de ello, la compañía incrementó sus ventas netas en un 31% anual a 118,900 millones de coronas suecas (SEK), equivalentes a unos 11,598 millones de dólares (mdd). 

De acuerdo con Volvo Group, esto es resultado del buen impulso tanto en la comercialización de vehículos como en el negocio de servicios. 

A detalle, las entregas de camiones aumentaron 33% a casi 61,000 vehículos a nivel global: “Gracias al arduo trabajo de nuestros colegas y socios de la cadena de suministro”, destacó Martin Lundstedt.

Incluso, compartió, las marcas de camiones de Volvo Group han ganado participación de mercado en la mayoría de los sitios donde tiene presencia. 

Así, las ventas netas del segmento de camiones crecieron un 51% a 78,600 millones de SEK, unos 7,670 mdd. Se trata, destacó el directivo, de la venta trimestral más alta de la historia de la compañía

Volvo Group destacó que en el segundo trimestre de 2022, la demanda de vehículos nuevos y usados para el segmento de carga siguió siendo fuerte en Europa y Norteamérica gracias a los altos volúmenes y tarifas de flete. La tasa de utilización de la flota de camiones se mantuvo en un nivel alto, lo que impulsó la demanda de servicio.

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Respecto al segmento de buses, en el segundo trimestre, la demanda continuó mejorando, especialmente para servicios y foráneos. La actividad en los mercados de autobuses urbanos también continuó mejorando, principalmente en Sudamérica.

“Después de un período difícil con viajes limitados debido a la pandemia de COVID-19, la utilización de las flotas de autobuses está mejorando. En el segundo trimestre, las ventas netas en nuestro segmento de buses aumentaron 7% desde niveles bajos y ascendieron a 4,100 millones SEK (399 mdd)”, expresó Lundstedt.

Además, comparado con el segundo trimestre de 2021, la entrada neta de pedidos aumentó un 44% hasta las 1,422 unidades. A nivel global, Volvo Buses recibió importantes pedidos de 100 autobuses articulados para Río de Janeiro, Brasil y 50 foráneos para Prevost en Canadá. También se observó una buena entrada de pedidos en Reino Unido, Chile y España. 

Asimismo, las entregas ascendieron a 1,295 unidades, un 22% más que en el segundo trimestre de 2021.

Para la segunda mitad del año, Martin Lundstedt comentó que al igual que en los últimos trimestres, la situación en la cadena de suministro mundial de semiconductores y otros componentes sigue siendo inestable, caracterizada por interrupciones, imprevisibilidad y falta de capacidad de carga. 

“Por lo tanto, seguiremos teniendo interrupciones y paros tanto en la producción de camiones como en otras divisiones del grupo. La continuación de la pandemia de COVID-19 está ejerciendo una presión adicional sobre la cadena de suministro y el sistema de producción ya tensos”, agregó.

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Eso sí, en medio de estos desafíos a corto plazo, dijo, la compañía seguirá invirtiendo para el futuro para liderar la transición hacia un sistema de transporte descarbonizado. “En el segundo trimestre, Volvo Trucks comenzó a probar vehículos que utilizan celdas de combustible impulsadas por hidrógeno. Para satisfacer la creciente demanda de máquinas y vehículos eléctricos a batería, estamos abriendo nuestra primera planta de ensamblaje de paquetes de baterías en Gante, Bélgica. Suministrará baterías listas para instalar para nuestros productos completamente eléctricos.

Volvo Group espera que el aprovechamiento de la ventaja de ser pionero en tecnologías limpias, le permitirá ganar participación de mercado y ampliar la oferta de servicios, lo que impulsará su crecimiento: “Nuestro objetivo es liderar la transformación y brindar mayor valor a nuestros clientes y embarcar a Volvo Group en un viaje de crecimiento impulsado por la electrificación, soluciones autónomas y nuevos servicios de productividad”, concluyó. 

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