El Premio de Acción Climática Global fue entregado por la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) a Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) como reconocimiento a sus acciones climáticas, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

El galardón bajo la categoría Líderes Climáticos fue recibido por el director general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del AMG (IMEPLAN), Mario Silva Rodríguez y por Patricia Martínez Barba, en representación del gobierno de Jalisco.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Esta es la primera ocasión que se incluye la categoría Líderes Climáticos, que también fue otorgada a París y a la Isla de Sanso para reconocer las iniciativas gubernamentales que permiten transformar y replicar las acciones climáticas en distintos niveles y jerarquías.

El AMG trabaja en el PACmetro, el primer plan climático a escala metropolitana dentro del Grupo de Liderzgo Climático C40. Éste fue desarrollado con el apoyo de la Embajada británica en México y plasma una hoja de ruta alineada al Acuerdo de París.

El plan contiene 3 objetivos, 8 estrategias, 29 metas, 34 indiciadores y 136 acciones planificadas y/o en proceso de implementación por parte del sector público.

Te puede interesar: COP26: México se compromete a acelerar la adopción de autos eléctricos

La hoja de ruta del plan se basa en la gestión sustentable de residuos, el suministro de energía renovable, y el uso eficiente de energía, así como la compensación de las emisiones residuales, incentivando la movilidad masiva y no motorizada, lo que permitirá la reducción de impactos y riesgos climáticos tales como: ondas de calor, inundaciones y movimientos terrestres en masa dentro del AMG.

La visión general del Plan es consolidar al Área Metropolitana de Guadalajara y a sus municipios como una metrópoli carbono neutral, resiliente e inclusiva para el año 2050, con el fin de contribuir a limitar el calentamiento global a 1.5 °C

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: