El gobierno de Jalisco  trabaja en el diseño de transporte público bajo un enfoque de género con la integración de criterios de accesibilidad para hacer incluyente el servicio y otorgar mayor seguridad a las mujeres usuarias.

Así lo indicó Patricia Martínez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio,  al participar en el webinar “Perspectiva de género en el sistema de transporte de Jalisco, organizada por la Iniciativa Mujeres en Movimiento (WIM), donde destacó la realización de estudios para conocer los patrones de movilidad de las mujeres, así como incluirlas en espacios de decisión y gestión del transporte.

Leer: Intensifican revisión al transporte público en Jalisco

Al respecto, Patricia Martínez argumentó  que el transporte público es el mayor modo de movilización de las mujeres en el Área Metropolitana de Guadalajara y viajan, en mayor medida, fuera de horas pico, entre las 11 y 15 horas.

Asimismo, informó que el 63% de las personas usuarias de transporte público son mujeres y ocho de cada diez se sienten inseguras al abordar las unidades y el 14% de las usuarias considera las paradas del autobús como lugares inseguros.

En dicho encuentro, en el que también participaron países como Chile  y Colombia, la coordinadora informó que algunas acciones que ya se están abordando son la modificación de planes de operación del sistema de transporte público, lo que permitirá mejorar tiempos de paso de las unidades; el diseño de infraestructura con perspectiva de género, para brindar mayor seguridad a las usuarias y la creación de un prototipo de paraderos seguros con apoyo de la Embajada Británica.

Finalmente, los tres países coincidieron en que los gobiernos deben pensar en políticas públicas de movilidad con enfoque de género y acciones que eliminen las formas de discriminación y violencia.