El Gobierno de Jalisco adelantó que se mantendrá en color naranja en el Semáforo de riesgo epidémico de la semana del 6 al 12 de julio, y este domingo anunciará cambios en su estrategia para contener el SARS-CoV-2. 

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anunció que ante el comportamiento de la pandemia de coronavirus en varias entidades del país, al pasar de color naranja a rojo en el semáforo nacional, replanteará su estrategia de retorno a la nueva normalidad. 

Leer: DGAT alista retorno solo con citas

Tras la reunión virtual e la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que participan autoridades federales, el Gobernador de Jalisco anunció que el domingo 5 de julio difundirá los cambios enfocados a la contención del nuevo coronavirus. 

Explicó, además que, el comportamiento de la pandemia en esta semana ha sido notoria, ya que al menos siete entidades cambiaron de color naranja a rojo.

“La buena noticia es que mantenemos para Jalisco nuestra condición de semáforo naranja, que la estrategia de reactivación gradual de la economía va funcionando bien y nos ha permitido estabilizar los números”. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Sin embargo, reconoció que la realidad del país es preocupante, ya que, hay entidades que retroceden en el semáforo de riesgo epidémico, como fue el acaso de Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Campeche.

En la decisión para ajustar su plan de acción ante la pandemia también influyó el brote de la COVID-19 en Estados Unidos. 

Alfaro Ramírez dijo que, ante la situación nacional, Jalisco no es una isla ajena a la problemática, por lo que el Ejecutivo estatal hace un análisis de la situación epidemiológica para que, con base en evidencia científica, técnica y sanitaria, haga frente a la contingencia sanitaria.

Al 2 de julio, Jalisco reportó 7,030 casos de contagios acumulados por la COVID-19, de los cuales 936 son activos y 755 derivaron en defunciones.