El gobierno de Jalisco anunció las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de Covid-19, donde se aplicarán acciones por zonas o municipios de acuerdo con el comportamiento epidémico y del cumplimiento que den las personas a la aplicación de los protocolos.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, indicó que los nuevos indicadores a monitorear son el porcentaje de ocupación hospitalaria y los casos graves de coronavirus, además, los indicadores complementarios serán la tasa de positividad y la tendencia de casos activos.

Para esta nueva etapa, el mandatario estatal explico que las medidas serán menos restrictivas y ofrecerán opciones para disfrutar la época decembrina de manera segura, siguiendo los protocolos sanitarios.

Leer: Entregan 200 nuevos buses para transporte público en Jalisco

En este sentido, se mantendrán canceladas las actividades de alta concentración de personas como conciertos y reuniones que aglomeran a un número importante de personas.

En cuanto a la reapertura de sectores y actividades, los giros de recreación y entretenimiento podrán volver a operar con un aforo del 50% a partir de esta semana.

El sector comercio, como tianguis navideños, corredores de artesanías tiendas, podrán funcionar con la restricción que deberá respetar que haya una persona cada dos metros cuadrados.

Asimismo, en el sector turístico, el Tapatío Tour, las calandrias y el Tequila Express, se incorporarán a la actividad con el 50% de aforo. Respecto al sector de servicios, bares y antros continúan en revisión.

“Lo que queremos ahora es establecer una ruta de trabajo que nos permita evitar un efecto de rebrote, y aprender a vivir a partir de nuevas reglas. Tenemos que entender que de nosotros depende el poder salir más rápido de esto”, indicó Alfaro Ramírez.

Si los resultados de esta etapa son positivos, se establecerá una ruta para que las niñas y los niños y jóvenes regresen a clases presenciales, de forma gradual y paulatina, a comienzos de 2021.

De no cumplir los protocolos sanitarios, comercios, establecimientos o cualquier sitio que preste servicios o venda algún producto, será sancionado hasta con la clausura permanente.