En 2005, año en que se firmó la relación comercial entre México y Japón, Isuzu se convirtió en la primera empresa automotriz en aprovechar las facilidades brindadas mediante este convenio para incursionar en el segmento de distribución de mercancías en nuestro país, y revolucionar el modelo de unidades convencionales que operaba hasta entonces.

Durante su participación en el Encuentro Virtual Expo Transporte ANPACT 2021, Hiroshi Ikegawa, presidente del Consejo y Director de Operaciones de Isuzu Motors de México, expresó que la llegada de la marca a México representó toda una evolución en el modelo de distribución urbana que predominaba en aquel entonces.

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En esa época, dijo, el panorama estaba dominado por la presencia de vehículos tipo pick up a gasolina, mientras que los camiones chatos permanecían ajenos a la realidad del mercado mexicano.

Poco a poco, sus atributos en rendimiento de combustible, visibilidad, maniobrabilidad, capacidad de carga y durabilidad, conquistaron a los transportistas mexicanos y los perfilaron como la opción ideal para las labores de distribución secundaria, principalmente entre las grandes flotas de la industria de alimentos y bebidas.

A 16 años de distancia del arranque de sus operaciones en territorio nacional, Isuzu alcanzó en septiembre la meta de las primeras  50,000 unidades comercializadas en el país, objetivo que, de acuerdo con el directivo, obedece a la preferencia de los clientes mexicanos, quienes han encontrado un auténtico aliado en los vehículos chatos de la marca.

Ikegawa compartió que las unidades cab over poco a poco han ido ganando terreno en México, del mercado total de vehículos de carga en 2020, los chatos alcanzaron una participación superior al 20%, tendencia que de acuerdo con el directivo, seguirá en aumento de cara a los próximos años.

Tras los buenos resultados conquistados en 2019, periodo en el que Isuzu alcanzó por primera vez la venta anual de 4,000 unidades, la pandemia frenó la inercia positiva de la compañía; sin embargo, a pesar de las afectaciones, logró mantenerse por encima de la caída generalizada de la industria de vehículos comerciales.

Dentro de su participación en este evento virtual, Hiroshi Ikegawa destacó también la capacitación como uno de los grandes pilares de la marca en México. Comentó que gracias a una preparación adecuada, los operadores pueden obtener el máximo provecho de los vehículos Isuzu.

Resaltó también la realización de concursos para sus técnicos, iniciativa que motiva un mejor desempeño, el compromiso con la atención en pro de sus clientes y la lealtad hacia la marca.

En tanto, Constantino Vázquez, gerente de Mercadotecnia y Planeación de Ventas de la compañía en México, comentó que, si bien 2021 ha sido un año con mejor perspectiva que 2020, sigue siendo un periodo complicado, incluso 2022 se perfila como un año en el que continuará la recuperación, sin alcanzar aún lo niveles de comercialización previos a la pandemia, al menos hasta que se normalice la cadena de suministro global.

Detalló que este cierre de año, periodo que suele ser muy positivos para la venta de unidades, será clave para determinar el rumbo que tomará la comercialización de cara al 2022.

Hiroshi Ikegawa, presidente del Consejo y Director de Operaciones de Isuzu Motors de México.

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