Con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector de transporte público y fomentar una movilidad colectiva sostenible y segura, Irizar ofrece una serie de alternativas para promover la seguridad e higiene para prevenir la proliferación del virus en el transporte público.

Uno de los elementos es la cámara inteligente para control de acceso, sistema inteligente que se sitúa a la entrada del vehículo. Su propósito es detectar a pasajeros que presenten síntomas o no cumplan con los protocolos de prevención establecidos. Esta tecnología tiene un sensor que mide  la temperatura, de igual forma, dispone de cámaras de visión artificial que permiten detectar si los pasajeros llevan cubrebocas. El proceso completo se realiza automáticamente y en tiempo real.

De esta forma, cuando un pasajero tiene fiebre o no lleva careta, el sistema emite una alerta informándole que no puede acceder al vehículo, lo que permite al conductor actuar de forma proactiva sin necesidad de su supervisión para cumplir con el protocolo de salud establecido.

Otra de las alternativas desarrolladas por Irizar es la desinfección automática del vehículo sin pasajeros a bordo, consiste en la instalación de una toma fija en la unidad, donde se conecta un equipo exterior a través de una boquillas que, mediante un sistema de aeronebulización neumática, permite desinfectar completamente el vehículo por vía aérea.

El proceso de nebulización dura entre 15 y 30 minutos y requiere de tres a cuatro horas de espera antes de poder acceder al vehículo.

Las mamparas de separación del habitáculo de conductor y paneles divisorios en asientos de pasajeros son elementos que cobrarán gran relevancia en la nueva normalidad, pues permitirán proteger tanto al operador como a los usuarios de la unidad. En este sentido, Irizar ofrece opciones para acondicionarlos en sus vehículos.

Otra de las alternativas desarrolladas por la firma ibérica es el purificador de aire Eco3, dispositivo que disminuye drásticamente hongos, bacterias, virus, compuestos orgánicos volátiles y evita malos olores.  Basa su funcionamiento en la generación de iones negativos y ozono en las proporciones adecuadas, lo que evita que se vicie el aire interior del vehículo.

Se instala en el equipo de climatización de cualquier autobús nuevo o en uso, independientemente del fabricante. Las turbinas de este equipo son las encargadas de distribuir el ozono en el interior del vehículo, contribuyendo de esta manera a la desinfección.

Eco3 está diseñado para realizar su función con pasajeros a bordo y con el vehículo en marcha.

De igual forma, la utilización de sistemas de climatización instalados en los autobuses también contribuyen a prevenir la transmisión de infecciones a través de bioerosoles, que cuentan con sistemas que renuevan el aire interior cada tres o seis minutos.

Leer: Igor Fernández, nuevo Director General de Irizar en América