El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  informó que no existe ningún impedimento para que las empresas que deseen importar y vender la vacuna contra COVID-19 puedan hacerlo.

Durante la mañanera, el presidente AMLO indicó que, hasta ahora, no hay alguna empresa que esté en trámites para adquirir la vacuna para su comercialización; sin embargo, están en su derecho de hacerlo.

El titular del ejecutivo recalcó que las empresas podrán adquirir la vacuna cuando exista en el mercado mundial porque no hay una producción suficiente todavía.

“Si hay una empresa que quiere importar la dosis, adelante. Nos opondríamos si las vacunas que tenemos nosotros contratadas se las entregan a una compañía particular, lo denunciaríamos”, explicó en conferencia de prensa.

Leer: Arranca vacunación contra COVID-19

López Obrador reiteró que continuarán con el acuerdo que se tiene con la farmacéutica china CaSino, para la entrega de 35 millones de dosis, que serán distribuidas, comenzando en la segunda quincena de enero con 2 millones, en febrero serán 3 millones, de igual manera durante todo el año.

“Esta vacuna es muy importante porque requiere de bajas temperaturas, además es una sola aplicación”, subrayó.

Asimismo, AMLO recordó que con la llegada del segundo cargamento de 42,900 dosis, trabajadores de la salud de cerca de 1,000 hospitales de la Ciudad de México y Monterrey serán vacunados.

“Lo que se esta garantizando al adquirir la vacuna es que se aplique de manera universal y que sea gratuita. Primero los enfermeros que están en hospitales covid, trabajadores de la salud del sector público y privado, el segundo grupo son los adultos mayores, seguidos de los enfermos crónicos, luego los maestros y después la vacunación será por edades”, enfatizó.

Finalmente, AMLO recordó que se tienen contemplados 32,000 mdp para la compra de vacunas y su aplicación será universal, cuidando que no exista influyentismo y que se respete el programa acordado.