En días pasados se anunciaron posibles inspecciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos al 100 por ciento de los camiones que atraviesan la frontera con exportaciones de jitomate mexicano. Organizaciones y asociaciones de productores nacionales se pronunciaron al respecto mediante un documento en el que se solicitan medidas espejo a productos provenientes del mercado estadounidense.

En entrevista para TyT, Alfredo Díaz Belmontes, Director General de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), aseguró que dicha propuesta es inaceptable e irracional, por lo que los tomateros mexicanos se encuentran tranquilos.

“Desde el punto de vista logístico, resulta imposible hacerlo, se tendría que inspeccionar a 120,000 camiones al año en un periodo de 72 horas, tiempo en el que el producto se echaría a perder porque no todos los camiones cuentan con equipo de refrigeración”, indicó.

En las posibles inspecciones del Departamento de Comercio, agregó que no se tiene la estructura operativa para realizarlas y legalmente no cuenta con facultades para llevarlas a cabo; en todo caso, dijo, tendría que realizarlas el Departamento de Agricultura estadounidense.

“A ninguno le conviene este posible acuerdo. Por un lado, resulta costoso mantener un ejército de inspectores; y para nosotros, en términos del producto, esto provocaría un colapso, debido a que la mayoría del jitomate entraría en estado de descomposición”, sentenció.

Finalmente, el director de la AMHPAC pronosticó que lo mejor para ambas naciones será acordar un número más viable de inspecciones para llegar a un acuerdo y así firmar un nuevo documento.