Los incentivos fiscales que otorga la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al arrendamiento de vehículos son insuficientes, sostuvo la Asociación Mexicana de Arrendadora de Vehículos (AMAVe).

Mauricio Medina García, presidente de la AMAVe, expuso ante miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, que se debe incrementar la deducibilidad de 200 pesos diarios para los usuarios del arrendamiento de vehículos en el país. 

Leer: Estas son las acciones de Grupo Zapata para enfrentar la adversidad

Para reactivar la industria, consideran que la deducibilidad de 200 pesos diarios por arrendamiento de vehículos se puede incrementar de manera importante para lograr una mayor actividad económica en el país”. 

Durante su presentación en un foro de Análisis de la Miscelánea Fiscal 2021, instó considerar un incremento de los incentivos aplicados para el arrendamiento o adquisición de vehículo híbridos o eléctricos, que actualmente es de 285 pesos diarios.  

Buscamos crear un circulo virtuoso agilizando los procesos de devolución de impuestos a las arrendadoras y empresas transportistas que permitan que se siga revirtiendo ese dinero en la adquisición de vehículos nuevos”. 

Sobre este punto, Medina García subrayó que tardanza en la devolución de impuestos es un duro golpe para sus flujos de operaciones de las empresas, sus clientes. Hecho que no abona a la reactivación de sus finanzas en un contexto de crisis provocada por la pandemia. 

La AMAVe, Asociación que agrupa una flota de 225,000 unidades y atiende a más de 31,000 clientes en México, también está detrás de programas más agresivos de chatarrización, en alianza con el Gobierno federal. 

Para nosotros es importante la renovación del parque vehicular, es una necesidad del país. Simplemente la antigüedad en el autotransporte de carga es de 18 años, lo cual nos resta mucha competitividad, eficiencia y seguridad para las familias y empresas”. 

De esta forma, los representantes dela arrendamiento en México propusieron al Senado de la República impulsar el uso del arrendamiento con mayores incentivos fiscales para los usuarios de este producto financiero modificando el artículo 28, fracción 13 de La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).