El incremento de la inseguridad ante la emergencia sanitaria por COVID-19 pone en riesgo el abasto de mercancías en Guerrero, Morelos, Veracruz, Tabasco y el Estado de México, advirtió Iñaki Landáburu, presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

Se han recibido denuncias de socios en  Tabasco, Guerrero, Morelos, Veracruz y Estado de México. Incluso, en Guerrero se valora el dejar de surtir los diferentes productos de abarrotes”.

Iñaki Landáburu, presidente de la ANAM.

Leer: San Antonio ‘se pone gallo’ contra la inseguridad

Sostuvo que, con la pandemia del Coronavirus COVID-19 el Gobierno federal ha descuidado la seguridad en la distribución de alimentos.

Por ello, convocó a los involucrados en la cadena de producción y distribución de abarrotes, alimentos y otros productos a hacer un Frente Común para recibir de las autoridades una verdadera garantía de que los productos van a llegar a su destino.

Si quieren (las autoridades) garantizar el abasto adecuado de productos en la población, van a tener que brindarnos verdadera seguridad; de otra manera, por lo menos los asociados de la ANAM no vamos a poder seguir brindando el servicio”.

Iñaki Landáburu, presidente de la ANAM.

Landáburu Llaguno refirió que algunos socios de la ANAM creen que la delincuencia organizada roba la mercancía de las unidades para después repartirla entre la población, con la finalidad de ganar simpatías. 

En este contexto, los abarroteros se unieron al llamado de Bimbo, Nestlé y Herdez para exigir mayor seguridad con el fin de garantizar el abasto de la población en todas las regiones del país. 

Los socios de la ANAM son responsables de más de 50% de la distribución de productos básicos de consumo,  incluidas las colonias más vulnerables del país, en más de 5 mil puntos de venta, los cuales abastecen a 623 mil tiendas detallistas en todo México.