MAN ofrece ahora en todos los motores de gas natural turboalimentados, bujías de precámara adaptadas a la respectiva cámara de combustión, las cuales aumentan el rendimiento y la eficiencia.

La marca explicó que las bujías de precámara se ofrecen en Europa en los motores de gas natural turboalimentados de las series actuales MAN E3262, E3268, E0836 y E0834 como opción, así como el MAN E3872 obligatorio.

Debido a la compatibilidad con versiones anteriores, las plantas de cogeneración de calor y electricidad (CHP) existentes con los motores de 12, ocho, seis y cuatro cilindros mencionados anteriormente también pueden equiparse con bujías de precámara utilizando el proceso de combustión pobre.

Esto incluye el funcionamiento con combustibles que contienen hasta un 20% de mezcla de hidrógeno. MAN puntualizó que no es necesaria una conversión de los motores para el uso de bujías de precámara. Debido al ajuste del software del tiempo de encendido y la reducción del requerimiento de energía, pueden ser necesarias unidades de control de encendido menos potentes.

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Fuente: MAN Truck & Bus

Bujía de precámara ofrece mayor vida útil

MAN especificó que las bujías de precámara están aprobadas para funcionar tanto con 500 mg/Nm3 de NOx como con 250 mg/Nm3 (al 5% de O2), lo que cumple con la normativa alemana.

«Con la aprobación de nuestros motores de gas natural turbocargados para el uso de bujías de precámara, estamos ofreciendo a nuestros clientes una mayor eficiencia y menores requisitos de mantenimiento como valor agregado», comentó Reiner Roessner, Jefe de Ventas de Motores MAN.

Especialmente en aplicaciones de bajo NOx, la bujía de precámara ofrece algunas ventajas significativas sobre la bujía convencional. Una clara ventaja de las bujías de precámara es su mayor vida útil, en la que influye, entre otras cosas, la menor energía de encendido.

«Nuestras mediciones han demostrado que podemos multiplicar la vida útil en aplicaciones de bajo NOx con bujías de precámara. Esta es una ventaja definitiva en términos de reducción de costos de mantenimiento», señaló Werner Kübler, Jefe de Ingeniería de MAN Engines.

Otras ventajas

Además, los motores MAN con bujías de precámara ofrecen una mejor calidad de combustión; en este sentido, la bujía de precámara está equipada con orificios dispuestos radialmente, que proporcionan una conexión con la cámara de combustión principal. Durante el movimiento ascendente del pistón en la fase de compresión, la mezcla de gas y aire ingresa a la precámara a través de los orificios, donde se enciende.

Debido al diseño estructural, la mezcla de aire y gas combustible en la cámara de combustión principal puede encenderse mejor mediante los chorros de llama de alta energía que escapan de la precámara y, por lo tanto, las mezclas pobres pueden encenderse de manera segura.

El encendido óptimo en la antecámara se realiza mediante varias fuentes de encendido dispuestas en forma de estrella. «Con las bujías de precámara, podemos mejorar la eficiencia de un sistema hasta en un punto porcentual», afirmó Kübler.

Otra ventaja de las bujías de precámara es su mayor flexibilidad en cuanto a las condiciones de encendido. La bujía de precámara puede controlar el encendido de la mezcla de combustible y aire mejor que una bujía de gancho convencional, lo que garantiza una mayor suavidad y uniformidad.

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