El incremento de temperaturas representa inconvenientes para la industria del autotransporte no solamente para la carga que se mueve, sino también para el operador y para el camión o tractocamión en cuestión, por ello, International se dio a la tarea de compartir 10 tips para preparar el vehículo para temperaturas cálidas.

Desde el interior de la cabina hasta el caucho que golpea la carretera, es importante asegurarse de que el camión funcione de manera eficiente y confiable con el menor tiempo de mantenimiento posible.

Si no se aborda, la mayor tensión que soportará su camión durante los meses más cálidos se acumulará y podría dejarlo con mayores desafíos en el futuro, advierte International.

Por lo anterior, éstos son los 10 puntos que International considera como básicos para una revisión previa en conducción en climas especialmente cálidos.

Lee también: International SuperTruck II mejora 170% la eficiencia de carga

Líquidos, llantas y frenos

  1. Revisar y cambiar fluidos. Los fluidos del camión deben ser adecuados para temperaturas más altas. Al incluir el fluido correcto, el motor permanece debidamente lubricado y protegido, lo que ayuda a que su camión funcione de manera más eficiente.
  2. Inspeccionar llantas. Los neumáticos se ven drásticamente afectados por diferentes condiciones a lo largo del tiempo y deben revisarse regularmente. No comprobar cosas como la presión de los neumáticos y la profundidad de la banda de rodadura puede provocar una tracción reducida, un desgaste desigual e incluso reventones.
  3. Verifique el sistema de frenos. Las condiciones de la carretera en invierno pueden dejar un impacto duradero en su camión, especialmente en los frenos de aire. Los ciclos de congelación y descongelación pueden hacer que los metales se expandan y contraigan, los plásticos pueden ablandarse y endurecerse y los tanques de aire de acero pueden corroerse o desarrollar pequeñas perforaciones. Una señal de que su sistema de frenos de aire puede estar dañado y que hay fugas de aire es si los tanques tardan mucho más en cargarse o si el sistema se carga con más frecuencia. Al dar servicio a los camiones, una inspección visual minuciosa puede ayudar a garantizar que los frenos de aire estén a la altura de la tarea.

Aire acondicionado, limpieza y batería

  1. Comprobar aire acondicionado. International recomienda revisar el aire acondicionado pues, cuanto más calor hay, más difícil es el funcionamiento del aire acondicionado. Revisar y mantener su sistema de aire acondicionado puede ayudar a garantizar que el refrigerante esté en el nivel y condición correctos. Reemplace el filtro de aire de la cabina y limpie el evaporador y el núcleo del calentador. Verifique el funcionamiento de las puertas de modo, las puertas de mezcla de temperatura y el funcionamiento del ventilador. Y ejecute una verificación de rendimiento del sistema para asegurarse de que el sistema esté funcionando con la máxima eficiencia.
  2. Limpieza del camión. Prepare su camión para el clima cálido lavando la sal y otros desechos de la carretera que quedaron de los meses de invierno. La sal, especialmente, puede afectar los componentes metálicos de su camión, por lo que es importante usar una manguera de agua a alta presión y jabón especializado para limpiar a fondo la parte inferior del camión.
  3. Revise la batería. Su batería proporciona la energía necesaria para arrancar su motor y hacer funcionar las luces, la radio y otros accesorios eléctricos importantes que usa regularmente. Las baterías pueden verse afectadas negativamente tanto por el frío extremo del invierno como por el calor abrasador del verano. Las revisiones regulares de la batería deben ser parte de cualquier lista de verificación de mantenimiento del vehículo para ayudar a mantener a raya los posibles problemas.

Te puede interesar: International identifica cinco tendencias en el transporte de EU

Filtros, parabrisas y sistema de enfriamiento

  1. Inspeccione y limpie el filtro de aire. A medida que aumentan las temperaturas, la circulación del aire es más importante que nunca para ayudar a mantener las cosas frescas. Asegúrese de revisar todos los filtros de aire y reemplácelos según sea necesario.
  2. Inspección del parabrisas. Otro elemento que debe verificar para asegurarse de que su camión esté listo para el verano es el parabrisas. Los escombros adicionales de la carretera que se enfrentaron durante los meses de invierno pueden haber dejado astillas o grietas. International recomienda reparar el daño o reemplazar el parabrisas para brindar una vista clara durante los largos días de verano.
  3. Revise las escobillas del limpiaparabrisas. El sol durante los meses de clima más cálido también puede ser duro para las escobillas del limpiaparabrisas. Si sus cuchillas se acercan al momento de reemplazarlas, sería mejor cuidarlas ahora antes de que se degraden más (y más rápido) durante el verano.
  4. Revisión y servicio del sistema de enfriamiento del vehículo. International señala que es importante revisar y limpiar el paquete de enfriamiento del vehículo, incluidos: el radiador, el enfriador de aire de carga, el condensador de CA y el enfriador de la transmisión, si está equipado. La suciedad, los desechos y los extremos dañados reducen el rendimiento del sistema de enfriamiento y, en el clima caluroso del verano, el paquete de enfriamiento debe funcionar al máximo rendimiento. La armadora recomienda limpiar el paquete de enfriamiento, repare los propósitos de enfriamiento dañados y reemplace los componentes si no se pueden reparar para lograr una eficiencia óptima.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: