Los ingresos por trámites y multas al autotransporte reportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se hundieron 43.6% anual en 2020, en un contexto de la suspensión de trámites por la emergencia sanitaria y paros forzados de la economía. 

El año pasado, los Ingresos Directos de la Federación, provenientes del autotransporte, totalizaron 389 millones 744 mil pesos, su menor nivel de 10 años, de acuerdo con la Estadística Básica difundida por la SCT.

Leer: Demanda del autotransporte de carga sufre en 2020 su mayor caída en 23 años

Por concepto, los ingresos ofrecidos por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) como las licencias, permisos, revalidaciones y canje de placas, por mencionar algunos, sumaron 349 millones 22 mil pesos. 

La cifra significa una caída en los ingresos de 43.5% el año pasado, desde un total de 617 millones 346 mil pesos ingresados en 2019, luego de que DGAF suspendió sus trámites y cerró sus oficinas, como medida sanitaria en el segundo trimestre de 2020. 

Por multas, la SCT reportó recursos por 39 millones 948 mil pesos en 2020, cifra 44.3% inferior a los ingresos de un año atrás. Hay que recordar que por el cierre de actividades productivas del país, el autotransporte de carga también se vio obligado a parar, a esto se suma una menor demanda proveniente del sector terciario, compuesto por el comercio y los servicios. 

Al respecto, Max Daniel Revuelta, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, expuso que tan solo en el segundo trimestre del año pasado, la producción de vehículos cayó 35% anual, de acuerdo con la Asociación mexicana de la industria automotriz (AMIA). 

Se trata, dijo, de una importante industria generadora de carga, que llevó al autotransporte a reducir su actividad en la misma cantidad. Factor que se ve reflejado en la caída de 8.2% anual, en cifras originales, del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020, reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Otros componentes de los Ingresos Directos de la Federación son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), componente que totalizó 672,933 pesos; los recargos, con 85,392 pesos y las actualizaciones, con ingresos por 8,538 pesos. 

En tanto, los ingresos por la vena de la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia y otros productos fueron de 6,277 pesos, de acuerdo con cifras preliminares de la SCT.