Los ingresos de los servicios de transporte, correos y almacenamiento crecieron de forma marginal en julio, a una tasa mensual de 0.5 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Luego de reportar una caída histórica de 31.8% en abril pasado y un posterior repunte de 5.4% mensual en junio, en línea con la reapertura paulatina de la economía; los ingresos de los servicios de transporte, correos y almacenamiento moderaron su crecimiento a apenas 0.5 por ciento en julio pasado.

Leer: PIB del autotransporte de carga sufre caída histórica por pandemia

El confinamiento y las restricciones derivadas de la presencia del virus SARS-CoV-2 causó su mayor impacto en los servicios de esparcimiento culturales y deportivos; alojamiento y temporal y preparación de alimentos, así como en los servicios de salud y asistencia social. 

Sin embargo, a diferencia del transporte, los ingresos de los servicios de esparcimiento mostraron un fuerte repunte mensual de 71.2% en julio, mientras que el alojamiento y preparación de alimentos despegó 11.4% en el mes de referencia, según datos de Encuesta Mensual de Servicios (EMS). 

En tanto, los servicios de salud y asistencia social, uno de los cuatro rubros más afectados junto con el transporte, incrementaron sus ingresos en 18.1% en el séptimo mes del año, respecto a junio, refieren las cifras desestacionalizadas. 

A tasa anual, los servicios de transporte, correos y almacenamiento aún no reflejan una mejora, ya que los ingresos hilaron seis meses de caídas, con un descenso de 39.5 por ciento en julio, desde una baja previa 39.8 por ciento. 

Si bien, este servicio mostraba debilidad antes de la llegada de la pandemia, los retrocesos se agudizaron desde un descenso de 4% en enero hasta caídas récord de 39.8 por ciento en abril, y de 43 por ciento, en mayo. 

En cifras anuales, los servicios de esparcimiento y de alojamiento temporal y preparación de alimentos se mantienen como los más afectados — tan solo por arriba del transporte— con caídas de 75.9% y 53.7 por ciento, refieren las cifras desestacionalizadas del Inegi.