La inflación en el autotransporte de carga ha experimentado en los últimos meses su mayor ritmo de crecimiento de casi dos años, en un contexto de emergencia sanitaria que limitó la movilidad de las personas e incrementó el riesgo de ser víctimas de la inseguridad.

En mayo pasado, los precios del autotransporte de carga se elevaron 5.68% anual, se trata de la mayor alza para igual mes desde 2018, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP).

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Sin embargo, se trató de una moderación en el ritmo de crecimiento de la inflación, luego de que en marzo y abril alcanzó niveles de 6.05% y 6.54%, respectivamente. 

César Salazar, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en entrevista para TyT que, el incremento de los precios pudo deberse a los riesgos que sufre la industria, más que a un tema de costos por insumos.

No creo que el alza (en la inflación) tenga que ver con los insumos esenciales, y sí podría estar asociada a los riesgos que se sufren en la industria, ante un mayor sentido de inseguridad. Por desgracia las actividades delictivas, como el robo, no se han podido controlar y este condicionante impacta en las tarifas».

César Salazar, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

De hecho, el incremento reportado en abril, cuando el grueso de las actividades manufactureras y del comercios fue obligado a parar con el fin de contener al SARS-CoV-2, fue el mayor desde junio de 2018, cuando se ubicó en 7.36 por ciento. 

El investigador añadió que otro elemento que pudo influir en el alza de las tarifas es la contracción en la actividad productiva, que dejó fuera de circulación a muchos transportistas, en especial a los hombres camión. 

Así, quienes se mantuvieron en el mercado elevaron sus precios al operar con nuevas exigencias de lineamientos sanitarios —que incrementaron sus costos— y bajo los riesgos de salud que implica el SARS-CoV-2 para los operadores. 

Entre enero y mayo, los precios del autotransporte han crecido 2.08 por ciento, mientras que en igual lapso de 2019 su variación fue de apenas 0.78 por ciento, de acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

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La inflación en los insumos

En cuanto a los precios de los insumos que tuvieron que pagar los transportistas, el precio del diesel cayó 17.7% respecto a igual mes de 2019 e hiló cuatro meses de fuertes descensos, de acuerdo con el INPP. 

En contraste, lo inflación reportada por los aceites y lubricantes creció 5.23% en mayo, desde un alza previa de 5.30% anual. 

El peaje cobrado al autotransporte de carga mantuvo entre marzo y abril un incremento constante de 5.5% a tasa anual. 

El investigador de la UNAM refirió que insumos importados, como las llantas o los acumuladores, se han visto impactados por la depreciación del peso frente al dólar; sin embargo, su efecto en las tarifas se estiman con el tiempo.

Hacia adelante, Salazar López previó que con la reactivación paulatina de las actividades productivas «habrá una mayor demanda, se comienzan a incorporar las flotas y bajan los precios», pero habrá que observar si la inflación continúa su desaceleración iniciada en mayo, dijo.

En general, el Índice Nacional de Precios Productor, incluyendo el petróleo y los servicios, se aceleró 3.12% anual en mayo, desde un incremento de 3.07% reportado en abril pasado. 

En su interior, la inflación de las actividades terciarias o de los servicios incrementó 3.81% anual. 

El indicador para las actividades secundarias —aquellas que engloban a la minería construcción, manufactura y generación y distribución de electricidad, agua y gas— creció 3.14 por ciento. 

En contraste, la inflación de las actividades primarias o agrícolas se contrajo 1.33% a tasa anual, de acuerdo con datos del Inegi.