La inflación de Estados Unidos se ubicó en 8.6% anual en mayo, la mayor cifra en 40 años, presionada por los precios de los energéticos y las materias primas. 

Datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos ubican a la inflación en su mayor nivel desde diciembre de 1981, cuando la cifra fue de 8.9% anual. 

Te puede interesar: Inflación se modera a 7.65% en mayo, prevalecen los riesgos al alza

En mayo hubo importantes incrementos en los precios de los energéticos y alimentos en casa, con variaciones anuales de 34.6% y 11.9%, respectivamente. 

La gasolina llegó a 48.7% anual y es una de las principales preocupaciones del Gobierno estadounidense, ya que los precios internacionales del crudo se mantienen al alza, por arriba de los 120 dólares el barril. 

Los costos de alquiler incrementaron 5.5% anual en mayo, su ritmo de crecimiento es otro riesgo para la inflación general de Estados Unidos, puesto que sus componentes son considerados una parte estructural del índice de precios.

El componente subyacente, la cual indica la ruta de mediano y largo plazo de la inflación general, incrementó 6.0%, a menor ritmo que el 6.2% de abril. Sin embargo, superó las expectativas

Al interior, los precios de los commodities se elevaron 8.5% anual y los servicios, 5.2% anual en mayo pasado.

La inflación subyacente también es presionada por los precios de los vehículos, los nuevos incrementaron 12.6% anual y los usados lo hicieron en 16.1%, refieren datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. 

A tasa mensual, la inflación general de Estados Unidos también superó las expectativas, con un incremento de 1.0% en mayo, desde el 0.3% marcado en abril. 

Los precios energéticos repuntaron a 3.9%, desde una caída mensual de 2.7% vista en abril pasado, componente fuertemente afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

Analistas prevén que el deterioro en junio será mayor ante la continua escalada en los precios de los energéticos y otras materias primas, así como por las disrupciones en las cadenas de suministro, retos agudizados por el conflicto geopolítico. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

“Estimamos que el máximo del año aún no se ha tocado, y vemos niveles cercanos a 8.8%, mientras que esperamos un cierre del año en 7.6% anual, con un promedio del año en 8.2%”, expuso Grupo Financiero Banorte. 

Analistas pronostican que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) anunciará tres incrementos adicionales, de 50 puntos base cada uno, a su tasa, para cerrar el año en un rango de 2.75-3.0%. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: