En el verano de 2019, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes revocó los cerca de 400 permisos de operación de los Terceros Autorizados: médicos particulares con certificación para aplicar exámenes psicofísicos integrales y toxicológicos a conductores y personal de los diferentes modos de transporte.

El argumento fue una supuesta corrupción en la aplicación de dichas pruebas, por lo que las Unidades Médicas de la dependencia absorbieron por completo la responsabilidad, aun cuando antes de que se tomara esta decisión, realizaran solo el 3% del total de exámenes aplicados. 

Leer: Canacar y DGAF coordinan acciones para propiciar el avance del autotransporte

De acuerdo con datos de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), esto implicó una disminución del 51% en la aplicación de las pruebas, pues pasó de 22,442 contabilizadas en julio de 2019 a 10,958 en agosto de ese mismo año.

Si bien la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se propuso incrementar la capacidad de sus Unidades Médicas, logrando superar los 18,000 exámenes en febrero de 2020, el inicio de la pandemia obligó a detener por completo las actividades prácticamente el resto de ese año, agudizando el rezago que la dependencia registraba en este renglón.  

Entrado el 2021, la sustitución de Ricardo Neri Vela al frente de la DGPMPT por José Manuel Nogueira abrió una nueva oportunidad para los Terceros Autorizados, bajo un esquema actualizado, digitalizado y más transparente. Se trata de un programa que surgió de manera “emergente y temporal” y que, sin embargo, a la fecha sigue operando con 188 dictaminadores en todo el país. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La nueva oportunidad

En marzo del año pasado, la DGPMPT lanzó la convocatoria para un renovado esquema que se caracteriza por avalar a personas físicas en lugar de morales, es decir, no se autoriza a una clínica a realizar las pruebas sino a doctores particulares. Por ello, la certificación implica un examen de conocimientos médicos y aspectos del Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte, así como requisitos y normas aplicables en cada modo de transporte. Los aspirantes a acreditarse como Terceros Autorizados deben aprobar con un mínimo de 80 puntos y cumplir con una entrevista.

Te recomendamos: Piden garantizar seguridad de transportistas en carreteras federales

Así, para mayo de 2021, 107 médicos en el país podían aplicar estas pruebas, pasando de 8,193 registros a 16,395, duplicando la productividad en la comparativa mensual; cifra que promedió los 44,000 exámenes en la segunda mitad del año, y mayor a lo que registraba antes de la cancelación de los Terceros Autorizados en 2019. 

Cabe destacar que en julio, se contabilizaron 56,248 pruebas, la cifra más alta en los registros de la DGPMPT. Considerando los resultados de todo 2021, se realizaron 354,848 exámenes psicofísicos integrales en el autotransporte, 586.68% más que en 2020 y 46.8% mayor a 2019. Eso sí, los altos números se deben en buena parte al rezago que esta oficina de la SICT estaba ya arrastrando. 

Otro aspecto en la nueva era de los Terceros Autorizados es que esta Dirección ya no segrega en sus informes el desempeño de éstos y las Unidades Médicas de la SICT, es decir, ya no es posible saber qué porcentaje de participación tiene cada modelo de servicio. En su lugar, comenzó a informar la proporción de aptos para operar unidades de autotransporte. 

En este sentido, los datos dejan ver que el 97% de los aspirantes fueron aprobados, cumpliendo con este requisito para renovar u obtener la licencia para el servicio público federal. 

Por otro lado, cabe mencionar que el total de pruebas realizadas a operadores de autotransporte durante el año pasado, representó el 80.8% de las 438,865 contabilizadas, considerando lo aplicado al personal aéreo, marítimo, ferroviario y administrativo de la SICT. 

La dependencia destaca en su informe anual que, desde el inicio de la pandemia, se detuvieron los exámenes médicos en operación y toxicológicos, por lo que en 2021, por primera vez, se reportó en ceros. 

El mapa de resultados

De acuerdo con información de la DGPMPT, son 47 lugares los que la Secretaría pone a disposición en todo el país para aplicar exámenes psicofísicos integrales, siendo Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Estado de México, Veracruz, Baja California, Michoacán y Oaxaca, las entidades con más de una sede.

Por su parte, los 188 Terceros Autorizados se concentran en territorio mexiquense y la capital del país, con 23 y 26 médicos certificados, respectivamente; le sigue Jalisco, con 15; Tamaulipas, con 12, y Nuevo León y Veracruz, con nueve cada uno. 

Esta distribución influye en el comportamiento por entidad, donde el Estado de México concentra el 12.6% de los exámenes aplicados, tomando en cuenta todos los modos de transporte y para el personal de la SICT; mientras que la CDMX se llevó el 12.4 por ciento.

Otros estados que destacan: Jalisco (6.9%), Tamaulipas (6.5%), Veracruz (5.7%) y Sinaloa (5.1%). 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: