La Industria Nacional de Autopartes (INA) logró un récord en su producción, alcanzó los 121,158 millones de dólares, apoyada por las exportaciones principalmente al mercado de Estados Unidos y las tendencias del nearshoring.

Armando Cortés, director General de INA, expuso que este récord que se alcanzó durante 2023, permiten estimar que hacia este año se logrará una producción de 125,687 millones de dólares, lo que significará un incremento de 3.4% comparado con el año anterior.

Te puede interesar: México anticipa producción de autopartes por 125,000 mdd este año

En conferencia de prensa, sostuvo que el sector autopartes es una industria principalmente exportadora, ya que el 87% de la producción se destina a los mercados del exterior. 

La producción promedio durante 2023 superó los 10 mil millones de dólares mensuales, “son cifras históricamente altas”, que superan las etapas pre-pandemia apuntó el director general de INA

Mercado exterior

Estado Unidos es el principal destino de las exportaciones de autopartes, participa con el 86.8% del total de ventas al exterior. En segundo lugar se coloca Canadá con el 3.9% y Brasil con el 1.8%.

Del total de autopartes que importa Estados Unidos, el 42.5% provienen de México. Esto representa cuatro veces más de lo que Estados Unidos importa de Canadá y 5.5 veces más de lo que importa de China.

La competitividad de la industria norteamericana no se explicaría sin la invaluable contribución de México en la cadena de valor.

Armando Cortés, director General de INA

Inversión

Durante 2023 la Inversión Extranjera Directa (IED) que captó la industria de autopartes sumó 2,023 millones de dólares, un 44% más comparado con los 1,404 millones de dólares que recibió en 2022.

Chihuahua, Coahuila, Estado de México y Guanajuato, fueron los principales estados receptores de IED para autopartes en 2023, en conjunto recibieron más del 55% de toda la inversión del sector en el país. 

El director general de INA destacó que en materia de inversión Alemania y Japón superaron a Estados Unidos, el primero participó con el 32.1% del total de inversión que recibió México durante 2023 para autopartes, en tanto que Japón aportó el 31.2% de la IED.

También lee: T-MEC y nearshoring impulsan el valor de la producción de autopartes: INA

La inversión proveniente de Estados Unidos representó el 18.8 del total de IED para el sector en México; los recursos de Brasil el 7.7% y de Corea del Sur el 4.5%.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: