Con el objetivo de reconocer la aplicación de las prácticas de mantenimiento recomendadas por personal dedicado al mantenimiento de las flotas vehiculares de empresas del autotransporte de carga afiliadas al Technology & Maintenance Council, la agrupación TMC Capítulo México realizó el Concurso Anual de Mecánicos, “Súper Tech” edición 2015, en la que los organizadores aseguraron que “evolucionó el nivel de la competición”.

El certamen incrementó el número de participantes al registrar 66 técnicos mecánicos, respecto a la edición anterior en la que participaron 59. La dinámica constó de un examen teórico y una capacitación técnica práctica, donde expertos de empresas proveedoras evaluaron a los participantes en aspectos como:

  • Aplicación de las prácticas recomendadas en los procesos de reparación
  • Seguridad en la utilización y realización de equipo y actividades
  • Experiencia y desempeño individual ante resolución de problemas de mantenimiento
  • Tiempos de resolución
  • Retroalimentación por parte de los jueces hacia cada uno de los concursantes sobre su desempeño.

Salvador Saavedra Ceballos, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra, y líder del consejo organizador del “Super Tech 2015”, informó que una de las áreas de oportunidad que afronta el sector es la que exhorta a seguir los procedimientos correctos en las prácticas de mantenimiento por parte de los técnicos mecánicos, así como crear una cultura de evaluaciones para ofrecer un mejor desempeño lo que contribuiría a eficientar las operaciones de las empresas donde laboran. “El asistir a este concurso anual, más que competir es medirse uno mismo, reconocer lo que ha mejorado y esforzarse por ser mejores cada día”.

Agradeció el interés y la participación de diversas empresas proveedoras, transportistas, e incluso armadoras de la industria del autotransporte de carga que operan en el país, por integrar la guía manual de Prácticas Recomendadas de Mantenimiento e Ingeniería, así como evaluar el desempeño de los participantes.

DSC_9804Empresas proveedoras del autotransporte participaron en el «Súper Tech 2015″

Por su parte, Jerónimo Cervantes informó que se ha signado un convenio de colaboración con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR; la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, CONATRAM; la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP así como la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, organizaciones cúpula del sector a nivel nacional, con el objetivo de homologar las mejores prácticas de mantenimiento, integrar un comité que permita continuar con la traducción de los manuales teóricos-prácticos e incluso incrementar en un 10% el número de participantes y dinámicas para la edición del año próximo.

Por primera ocasión, se contó con la participación de una mujer en el certamen, lo que “representa un motivo muy importante para continuar con la adopción de una cultura de apego a procedimientos, en virtud de incrementar el nivel teórico y práctico de los mecánicos a nivel nacional», manifestaron los organizadores.

Finalmente, José Ismael Gómez Delgadillo, colaborador de la empresa Idealease se convirtió en el “Super Tech 2015”, al sobresalir su desempeño en las diferentes estaciones del concurso: ABS, Frenos y Ejes, Suspensión y Alineación, Enganche y Motores. El segundo y tercer lugar, fueron para Fernando Cruz Castillo y Juan José Beltrán Zapata de Bimbo Azcapotzalco y Monterrey respectivamente.