El gobierno de Yucatán entregó los trabajos de construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) La Plancha, donde se pondrán en operación 32 unidades Ie-Tram

El Cetram alberga el patio de recarga que alimentará a las unidades 100% eléctricas, está equipado con tres pantógrafos de carga extra rápida, donde los nuevos autobuses podrán cargar hasta el 40% de su batería total en tan sólo cinco minutos.

Además, cuenta con 16 cargadores nocturnos dobles con la capacidad para cargar 32 autobuses al mismo tiempo, cinco bahías para autobuses, puertas de acceso a las bahías con validadores y piso para el centro de control, monitoreo del Ie-Tram.

Durante el acto de inauguración, el gobernador del estado, Mauriio Vila Dosal, señaló que la infraestructura, del Cetram que conectará a rutas del norte de la ciudad de Mérida, se realizó con una inversión de 220 millones de pesos (mdp).

Al respecto, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, señaló que la Cetram arrancará operaciones en abril con la nueva ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería.

Mientras que en mayo comenzará a funcionar la de La Plancha-Umán, con lo que se tendrá la circulación de 32 unidades del Ie-Tram.

El funcionario recordó que la puesta en marcha del Ie-Tram se efectuó con una inversión conjunta de 2,800 mdp, 60% aportado por el estado, 23% de la Federación y 26% de la iniciativa privada.

Entregan Cetram Canek

El gobernador Mauricio Vila también inauguró el nuevo Cetram Canek, ubicado en la colonia Nora Quintana, el cual cuenta con un diseño integral e inclusivo..

Este espacio está equipado con áreas de descanso para operadores, baños públicos, espacios comerciales, área de vigilancia, de tránsito vehicular y paraderos.

Te puede interesar: Así son las unidades que se incorporan al Va y Ven en Yucatán

Hernández Kotasek indicó que el Cetram Canek tendrá un flujo diario de 5 mil personas, que serán atendidos en rutas de autobuses y vanes del sistema Va y Ven, como por autobuses que vienen de otros estados, como Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:

https://open.spotify.com/episode/5LPz6dZHwjY4afpcqhxqph