Con la mayor cartera en equipo original para la industria automotriz, Bosch busca nuevas respuestas al dinámico crecimiento de la industria, acordes con su agenda sustentable, dirigidas a mejorar la capacidad energética en el desempeño de los motores eléctricos y la batería de los automóviles, con un grado de eficiencia de hasta 92%, mediante tecnología enfocada principalmente a híbridos o eléctricos.

Eduardo Watty, Director de Equipo Original de Bosch México, dijo que los fabricantes automotrices están buscando integrar tecnologías innovadoras o sistemas más económicos con un mayor impacto en el mercado que ofrezcan ventajas tangibles para proporcionar mayor confort, seguridad y autonomía en el manejo de los automóviles en los próximos años.

México debe avanzar con mayor énfasis en la integración de normas que permitan al país el ingreso de esas nuevas tecnologías, ya que en menos de 20 años debe encontrarse a la par de los mercados más avanzados.

En un entorno donde los recursos naturales disminuyen y la concentración de emisiones de CO2 continúa afectando al medio ambiente y contribuyendo al cambio climático, Bosch ha desarrollado la electrónica de potencia en una interfaz central entre el motor eléctrico y la batería, que  transforma la corriente continua almacenada en la batería, en corriente alterna para un motor eléctrico.

“Cuánto más eficiente es la electrónica de potencia, mayor es la autonomía eléctrica”, afirma Joachim Fetzer, presidente de la división Bosch Gasoline Systems. “Nuestros actuales sistemas propulsores tienen un grado de eficiencia del 92%, por lo que se aprovecha al máximo la capacidad de la batería”. Versiones de este sistema se encuentran, por ejemplo, en el Jetta Hybrid o en el VW e-up.

El conversor 2.3 contiene, un inversor de impulsos y un convertidor DC/DC. La combinación de estos sistemas eléctricos, convierte la corriente continua de la batería en corriente alterna para el motor eléctrico. Al frenar, se produce el proceso a la inversa: convierte la corriente alterna, que se obtiene a través de la recuperación, en corriente continua. De manera que en la batería la energía que se genera al frenar.

La eficiencia de los convertidores DC/DC, regulan la alta tensión al nivel de la red de a bordo de 12 Voltios. Esta red incluye, el equipo de sonido, faros, los sistemas de confort y seguridad como la dirección eléctrica o el ESP®, que en total requieren más de 150 amperios. Además, esta última generación de acumuladores Bosch 2.3 es casi una tercera parte más pequeña que las versiones tradicionales.