Hyundai Motor Group anunció la creación de una nueva compañía nombrada Supernal, la cual tendrá cómo misión el desarrollo y puesta en marcha de un vehículo eléctrico aéreo (eVTOL o electric vertical take-off and landing), y cuyo primer vuelo comercial está previsto para 2028.

A través de un comunicado, el grupo detalló que Supernal se trata de una evolución de su División de Movilidad Aérea Urbana, la cual además de desarrollar un vehículo eVTOL -que puede despegar verticalmente y moverse en cualquier dirección-, también se encargará de convocar a diversos actores para dar forma a un mercado de Movilidad Aérea Avanzada (AAM por sus siglas en inglés).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Con el objetivo de ofrecer soluciones de movilidad intermodal perfectamente integradas, Supernal está convocando a partes interesadas, tanto públicas como privadas, para dar forma de manera responsable a esta industria emergente; en el que estos vehículos sean altamente seguros, sostenibles, eficientes y accesibles para toda la gente.

“Al agregar una nueva dimensión a la movilidad, tenemos la misión de transformar la forma en que las personas y la sociedad se mueven, se conectan y viven”, dijo Jaiwon Shin, director ejecutivo de Supernal y presidente de Hyundai Motor Group. “Tenemos ambiciones audaces en Supernal, pero ser los primeros en comercializar no es una de ellas. Estamos trabajando para construir el producto correcto y el mercado integrado correcto, y aprovecharemos la experiencia de fabricación escalada de Hyundai Motor Group para garantizar que AAM alcance el precio correcto y sea accesible para las masas”.

Supernal es una de las más de 50 empresas en la red del grupo que colaboran para hacer de la movilidad un servicio, no solo un producto; señaló en el comunicado.

Te puede interesar: Gatik y Walmart avanzan en la entrega autónoma al realizar viajes sin operador

Asimismo, indicó que está trabajando para integrar la Movilidad Aérea Avanzada en las redes de tránsito existentes y para dar forma a una experiencia intermodal idónea para los pasajeros; cuya visión es que los pasajeros usen una sola aplicación, como las plataformas de viajes compartidos actuales, para planificar su viaje.

Esto, explica, podría incluir tomar un automóvil o un tren desde su casa hasta un «vertiport» de AAM, un eVTOL al otro lado de la ciudad y un e-scooter para el última milla.

Supernal, lanzada como la División de Movilidad Aérea Urbana de Hyundai Motor Group en CES 2020, donde presentó su vehículo conceptual inicial, el S-A1.

supernal-eVTOL-hyundai
Imagen: Supernal.

La compañía continúa desarrollando y mejorando el vehículo eVTOL que traerá al mercado y planea comenzar la certificación con las agencias reguladoras de Estados Unidos 2024; y prevé que su primer vehículo aéreo será eléctrico y con capacidad autónoma, en el que podrían viajar entre cuatro y cinco pasajeros, inicialmente en rutas urbanas y urbanas adyacentes.

Lee también: ¿Montacargas autónomos? Sí, DHL ya trabaja en su implementación

La empresa también trabaja en el establecimiento de asociaciones a nivel local y estatal en todo Estados Unidos, como la fijada el año pasado con la ciudad de Los Ángeles y el Urban Movement Labs, para desarrollar una hoja de ruta de participación pública y un conjunto de herramientas de políticas que otras ciudades y municipios pueden usar para informar sus esfuerzos y cronogramas de AAM.

A nivel nacional e internacional, Supernal está colaborando con las partes interesadas para explorar conceptos de infraestructura física y digital. El año pasado, la compañía se asoció con Urban-Air Port, un participante en el Future Flight Challenge del gobierno del Reino Unido, para explorar una infraestructura AAM nueva, multifuncional y escalable y exhibirá un prototipo de “vertiport” a gran escala en el Reino Unido el próximo año.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: