El hombre camión vive una lenta recuperación, su operación promedio a nivel nacional oscila entre el 40% y 50% de su capacidad, informó Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram). 

Andamos aproximadamente a un 40- 50% de trabajo respecto a nuestra  capacidad, ese el promedio nacional; habrá lugares donde hay mayor trabajo como el centro y la frontera norte, pero el sureste y el Pacífico están bastante castigados”. 

Elías Dip Ramé, presidente de Conatram.

En entrevista para TyT, el líder de la organización que agrupa a empresas del hombre camión expuso que ya estaban afectados por la recesión económica iniciada el año pasado; sin embargo, la COVID-19 vino a agudizar su situación. 

El problema inició hace un año y se acrecentó con la pandemia;  pararon empresas y el flete obviamente es menor, a esto se suma que la gente está gastando menos”. 

Elías Dip Ramé, presidente de Conatram.

A partir de la segunda mitad de mayo, las autoridades mexicanas permitieron el reinicio de actividades de distintas empresas, reactivación que tomó más fuerza a partir del 1 de junio. Sin embargo, el hombre camión mantiene una baja recuperación en la demanda de sus servicios.

Leer: Cuatro peticiones de Conatram a la SCT

La nueva normalidad permitió un repunte mensual de 17.9% la actividad industrial en junio, luego de una fuerte caída de 25.9% presentada en abril pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En julio pasado, el último dato disponible referente a la Actividad Industrial del país — que agrupa a la minería, construcción y manufactura, entre otras— moderó su recuperación a un crecimiento de 6.9 por ciento, a tasa mensual.

En su variación anual y en series desestacionalizadas, la Actividad Industrial del país hiló 17 meses de caídas, en julio pasado el descenso fue de 11.6 por ciento, menos pronunciado que el retroceso de 17.5% marcado en junio pasado.

Sin embargo, como lo refirió Dip Ramé, el consumo se mantiene bajo. Los ingresos de los comercios por ventas al menudeo de alimentos y abarrotes cayeron 16.4% en julio pasado, contracción a doble dígito iniciada en abril pasado, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. 

Otra caída importante es para los ingresos por venta de bebidas, hielo y tabaco, de 37.8% en el séptimo mes del año, hay que recordar que las restricciones sanitarias aún limitan la operación de bares y discotecas, sitios para los que el hombre camión presta sus servicios. 

La actividad turística también se mantiene afectada. En cifras desestacionalizas, los ingresos de las empresas dedicadas a los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, así como de alojamiento, mantiene fuertes caídas de 75.9% y 53.7 por ciento anual, respectivamente.

Ante este contexto, el líder de la Confederación que agrupa a los hombre camión aseveró que el Gobierno federal debe ser más receptivo y atender las necesidades de los microempresarios, ya que, a la fecha no han podido acceder a los créditos de 25, 000 pesos ofrecidos por la Secretaría de Economía (SE).

El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ofreció créditos de 25,000 y nosotros los solicitamos, pero no obtuvimos respuesta en nada. No hubo respuesta al planteamiento que le hice al presidente».

Elías Dip Ramé, presidente de Conatram.

Los agremiados de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) operan al 86% de su capacidad, luego de caer casi dos terceras partes de su capacidad durante la etapa más complicada en cuanto a restricciones a las actividades productivas.