Los concesionarios que acepten ser parte del programa de modernización y regularización del trasporte público, planteado por la iniciativa de Ley de Transporte, podrán ser beneficiarios en el plan de financiamiento para adquirir unidades nuevas, afirmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El mandatario estatal informó que en las pláticas con instituciones financieras, se ha planteado que el fondo para la modernización del transporte sería de entre 2,200 y 2,500 millones de pesos, a partir de un fondo de garantía líquida que ofrece el gobierno de Chihuahua, de 250 millones de pesos.

Javier Corral destacó que el objetivo de la iniciativa para una nueva Ley de Transporte es que quien cumpla los requisitos y tenga posibilidades de dar servicio a una ruta o una parte del mercado, lo haga en condiciones parejas y con apoyo del gobierno estatal para conseguir financiamientos.

Señaló que Bancomext y Nacional Financiera son las instituciones con las que se trabajarán los créditos y se ofrecerá acompañamiento a los concesionarios para acceder a ellos.

Agregó que bajo la nueva Ley, cuando se realice la apertura de rutas y se abran las convocatorias para nuevas concesiones, quienes ya estén en proceso de modernización, podrán competir en un proceso transparente y sin margen para la discrecionalidad política.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que con la nueva Ley de Transporte de Chihuahua, los concesionarios se verán beneficiados puesto que se les dotará de un régimen más preciso y sin ambigüedades.

Leer: Busca Chihuahua que transportistas integren GPS a sus unidades

El gobernador resaltó, que además se están generando programas de pavimentación a rutas alimentadoras del transporte público, y ya existe una propuesta de inversión de 270 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de los Puentes Internacionales.

Dijo que otro de los beneficios del nuevo esquema es que habrá monitoreo de las rutas, con frecuencias, horarios y velocidades, en favor de los usuarios por la reducción de tiempos y certidumbre en los traslados.