Guanajuato, entidad en la mira por los altos niveles de violencia e inseguridad, integró nuevos vehículos y equipamiento para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con una inversión de 146 millones de pesos.
El Gobierno de Guanajuato informó de la entrega de 74 unidades para el patrullaje y vigilancia de municipios ubicados al norte de la entidad, con inversión proveniente, principalmente, de recursos estatales y del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública.
Leer: Transportistas son acechados por cárteles robustecidos, advierten
La autoridad también entregó armamento y equipo de protección, armas cortas y armas largas, chalecos balísticos y equipo para el desempeño de la policía en el combate a la delincuencia.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, anunció más de 600 millones de pesos para consolidar a la Policía Estatal de Guanajuato como la mejor pagada y equipada a nivel nacional.
En un recuento, el mandatario estatal destacó que se han logrado avances importantes, pues actualmente, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado ofrecen el sueldo más alto del país, con un salario mensual bruto de 24 mil 841 pesos.
De 2018 a la fecha, Guanajuato pasó de tener una tasa de 0.4 policías por cada cien mil habitantes, a tener ahora 1.7 policías, un crecimiento que se refleja en una mayor presencia de elementos, para tranquilidad de la población.
Así mismo, resaltó que en dos años de trabajo en materia de seguridad pública se han encarcelado y sentenciado a la misma cantidad de criminales lograda en el sexenio pasado.
En la primera semana de enero, el Gobierno estatal informó que, del 27 de julio de 2020 al pasado 3 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) inició mil 988 carpetas de investigación por autoridades municipales, estatales y federales.
Los delitos que lideran las denuncias son, principalmente, el robo al autotransporte federal, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia.
La FGR ubican a Guanajuato como el estado en donde más robos al autotransporte se comenten en el país. En los últimos seis meses a noviembre, fueron iniciadas 807 carpetas de investigación por ese delito federal en la entidad.
Tan solo en noviembre, la FGR recibió 119 denuncias de robo al autotransporte en el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por arriba de las 79 carpetas de investigación iniciadas en Veracruz, y de las 40 carpetas registradas en Querétaro.