En los últimos dos años, las carreteras de Guanajuato, en buen estado, incrementaron 6.3 puntos porcentuales, al pasar del 53% al 59.3 por ciento, así lo dio a conocer Tarciso Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).

“Son estudios de auscultación de pavimentos, que permiten tener certeza de la situación de la red carretera y programar acciones de conservación, modernización y construcción, en el corto, mediano y largo plazo”, indicó Rodríguez Martínez.

El titular de SICOM sostuvo que la infraestructura carretera contribuye en el desarrollo de las ciudades y comunidades, gracias a que facilita la movilidad bienes y servicios. 

Además, indicó que en el estado hay 2, 853 kilómetros de caminos bajo la responsabilidad estatal, de los cuales el 89.93% están pavimentados con concreto asfáltico, 3.8% con concreto hidráulico, el 1.29% de empedrado y el 4.98% están revestidos; de igual forma se tienen 373.64 kilómetros (13.09%) de carreteras de altas especificaciones.

“En el año 2018 se tenía un 53% de los caminos estatales en buen estado, mientras que los datos de 2019 indican que el porcentaje de carreteras en buen estado se elevó a 57%; con la actualización al presente año 2020 señalan que ahora son un 59.3 por ciento.

Si a esto se le agrega el 31.2% de las vialidades que se encuentran en una situación aceptable, la red carretera estatal en muy buenas y aceptables condiciones suma el 90.5% y solo el 9.5% está en condiciones no óptimas”, mencionó el funcionario estatal.

Leer: Así es como buscan incentivar el turismo en Guanajuato